INVESTIGADORES
PUJOL Sergio Alejandro
artículos
Título:
TERCER MUNDO EN CLAVE DE JAZZ. Notas para una biografía musical de Leandro Gato Barbieri.
Autor/es:
PUJOL, SERGIO
Revista:
REVISTA MUSICAL CHILENA
Editorial:
Universidad de Chile, Facultad de Artes
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2013
ISSN:
0716-2790
Resumen:
 El saxofonista Leandro ?Gato? Barbieri (Rosario, Argentina, 28/11/1934)  no es el único músico argentino que supo conquistar un lugar en la ligas mayores del jazz. Sin embargo, a la hora de medir aportes artísticos e improntas personales ? es sabido que la estética del jazz se funda, en gran medida, en la individuación del intérprete devenido en compositor espontáneo -, Barbieri destaca tan notablemente, que termina siendo un poco arduo el ejercicio de encontrarle pares. Sucede que, en stricto sensu, no los tiene. Su originalidad no sólo reside en la expresividad de su sonido abrasivo y en la manera con la que amalgamó una amplia gama de folclores latinoamericanos con la improvisación ?libre? y modal de los años 60 y 70; en realidad, la gran proeza de Gato es haber sabido construir (se) un espacio singular ? y, en alguna medida, solitario - en el universo del jazz contemporáneo. Con su música, el sintagma ?Tercer Mundo? ingresó en el horizonte lingüístico de la música de improvisación. A veces lindando peligrosamente con la caricatura, la imagen del saxofonista con sombrero y anteojos negros, que no deja de soplar locamente su saxo tenor, se ha constituido en uno de los ícono más frecuentados de la música popular contemporánea. Su sobrenombre, en el que se han querido ver aspectos de su personalidad  - escurridizo, parco, sagaz, etc.-, luce como marca registrada de un estilo. El presente artículo examina la significación político-cultural de la obra del músico a lo largo de los años más prolíficos de su carrera artística. [1] Gato fue convertido en títere en un episodio de la serie Los Muppets.