INVESTIGADORES
PODGORNY Irina
artículos
Título:
La mirada que pasa: museos, educación pública y visualización de la evidencia científica
Autor/es:
IRINA PODGORNY
Revista:
HISTóRIA, CIêNCIAS, SAúDE-MANGUINHOS
Editorial:
Casa de Oswaldo Cruz
Referencias:
Lugar: Rio de Janeiro; Año: 2005 vol. 12 p. 231 - 264
ISSN:
0104-5970
Resumen:
En este artículo se presentan algunos problemas ligados a la historia de los museos. El énfasis en las capacidades y misiones a cumplir por los museos no necesariamente habla del poder de los museos para crear hábitos o imponer significados, pueden remitir a la debilidad de los mismos y a la necesidad de apelar a dicha retórica para atraer la atención de los favores y los presupuestos gubernamentales. Por ello, quedarse en el aspecto monumental, representativo o metafórico de los museos oscurece la historia de estas instituciones y de las prácticas allí consolidadas, naturalizando la separación entre espacio de investigación y espacios para el público y dejando para el historiador el papel de profano observador de las 'catedrales de la ciencia'.