INVESTIGADORES
PIS DIEZ Reinaldo
congresos y reuniones científicas
Título:
Una herramienta para enseñar la acidez de los trihalogenuros de boro
Autor/es:
C.A. FRANCA; REINALDO PIS DIEZ
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Congreso; XXVII Congreso Argentino de Química; 2008
Resumen:
Diseñar un dispositivo pedagógico para enseñar ciencias implica básicamenteseleccionar las actividades de enseñanza-aprendizaje (actividades didácticas) que seconsideran más adecuadas para las finalidades que un enseñante se propone. Lasactividades conforman el núcleo de un currículo y es a través de ellas que losestudiantes pueden construir los nuevos conocimientos. La calidad de una enseñanzano se evalúa por la definición de los contenidos y objetivos, sino por aquello que sehace en el aula. Consecuentemente, los cambios y las innovaciones no vienen tantodel establecimiento de nuevos programas por parte de la administración, sino por elcambio en las formas de trabajo escolar, es decir, en el tipo y gestión de lasactividades. Desde el punto de vista constructivista del aprendizaje, lo que hace elenseñante es crear actividades para que los estudiantes actúen, y a partir de ellascada uno aprende según su situación personal [1, 2, 3].Jiménez Aleixandre y Sanmartí (1997) se proponen como objetivos deseables dealcanzar en el proceso educativo el aprendizaje de conceptos y la construcción demodelos,el desarrollo de destrezas cognitivas y de razonamiento científico, eldesarrollo de destrezas experimentales y de resolución de problemas, el desarrollo deactitudes y valores y la construcción de una imagen de la ciencia [4].En este trabajo se pretende dar una justificación de la conocida variación de la acidezde los trihalogenuros de boro a partir de un cálculo sencillo, accesible a partir de lasherramientas disponibles en el paquete de programas de Hyperchem [5].