INVESTIGADORES
PERI Pablo Luis
congresos y reuniones científicas
Título:
Un marco ecológico para establecer márgenes de manejo de sistemas silvopastoriles. 1. El caso de ñirantales del norte de la Patagonia, Argentina.
Autor/es:
RUSCH V.; LÓPEZ D.; CAVALLERO M.L.; RUSCH G.; PERI P.L.; CARDOZO A.; HANSEN N.; VON MULLER A.; GARIBALDI L.A.; SARASOLA M.M.
Lugar:
Iguazu
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Internacional de Sistemas Agroforestales y III Congreso Nacional de Sistemas Silvopastoriles; 2015
Institución organizadora:
INTA
Resumen:
En bosques nativos bajo uso silvopastoril, el manejo tiene un fuerte impacto sobre la dinámica y estructura. Por ello, es necesario conocer sus efectos para diseñar prácticas de manejo que mantengan, en el largo plazo, al sistema en los estados deseables. El objetivo de este trabajo es realizar un primer Modelo de Estados y Transiciones (ME&T) para los bosques de ñire en el norte de la Patagonia. Para ello se recopiló bibliografía que describiera las comunidades vegetales de estos sitios ecológicos, la historia de disturbios naturales ysu respuesta a manejos específios en base a lo cual se propusieron estados posibles. Mediante un taller y posterior controles de campo, se ajustó el modelo. Se defiieron 8 estados, 14 transiciones de degradación, y 5 de restauración; los factores que disparan las primeras (pastoreo, incendios y extracción intensa de leña) y sus niveles. Los bosques más íntegros están dominados por ñire y caña, mientras que el estado más degradado es la estepa subarbustivas de Acaena splendes. Estadios intermedios fueron considerados los más aptos para el uso silvopastoril (bosque abierto de ñire con caña y pastizal y bosque de ñire con pastizal). La mayoría de las transiciones dedegradación son irreversibles aún con aplicación de tecnologías de alto costo (como plantación y protección de especies arbóreas o desarbustado). Si bien se espera profundizar en el estudio de las fases críticas de cada estado, de manera de contar con alertas tempranas del deterioro, el desarrollo de un ME&Ts permitió reunir y compartir, de manera simple, información hasta el momento dispersa sobre los cambios de la vegetación en el largo plazo. Se presenta como una herramienta interesante para que los productores puedan mantenerla composición y estructura del bosque dentro de los límites de mayor valor, productivo y ambiental.