INVESTIGADORES
PEREZ Diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
La segunda persona en el arte
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS
Lugar:
Valle de Leyva
Reunión:
Congreso; V Congreso ALFAn; 2018
Institución organizadora:
Asociación Latinoamericana de Filosofía Analítica- Universidad de los Andes
Resumen:
En este trabajo analizaré distintos candidatos viendo qué elementos de las interacciones de segunda persona pueden estar presentes en nuestras interacciones con diversos tipos de obras de arte. Exploraré la idea de que el espectador/lector activa mecanismos propios de las interacciones básicas de segunda persona en su interacción con las diversas ?personas? involucradas en la obra de arte buscando discernir qué tipo de interacciones de segunda persona podemos los espectadores/lectores tener respecto de cada uno de estas ?personas? y en qué medida estas interacciones de segunda persona forman parte de nuestra experiencia estética ante la obra. Así, no ?contemplamos? obras de arte, sino que nos involucramos en una interacción activa con quien divisamos como siendo la persona detrás de la obra. El plan de este trabajo s el siguiente. En la primera parte de este trabajo voy a presentar la perspectiva de segunda persona. En la segunda parte examinaré qué personas de carne y hueso están en interacción con nosotros cuando estamos ante una obra de arte. En tercer lugar consideraré la idea de que hay una persona que el propio lector/espectador construye al contemplar la obra de arte, y que es aquel con quien se establece la interacción de segunda persona (el autor implicado en una obra literaria, o la persona en la música). Finalmente, consideraré a los personajes de las obras de arte, otras personas con las que interactuamos vicariamente, y que vemos involucradas en interacciones de segunda persona en muchas obras; y también otras obras en las que no hay personajes pero sí interacciones de segunda persona, diálogos entre artistas, como constituyentes