INVESTIGADORES
PEREZ Diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Una noción de expresión para la segunda persona
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS
Lugar:
CABA
Reunión:
Jornada; II Jornadas del Departamento de Filosofía UBA; 2016
Institución organizadora:
UBA
Resumen:
En este trabajo voy a rescatar la idea de que pensemos a las emociones como procesos (como sostiene Robinson 2004), y consecuentemente mostraré que podemos ver las emociones por las que está pasando alguien, en el mismo sentido que podemos ver bailar a Donn o a la marea subir. La clave para dar cuenta de esta idea será rechazar la manera convencional/tradicional/ ortodoxa de comprender la relación existente entre ?emoción? y ?expresión?. Tradicionalmente la expresión es entendida como aquello que muestra o señala ?lo que está adentro? (what?s within) (Green 2007). Esta manera de entender la relación supone que:- hay dos entidades metafísicamente hablando independientes: emoción y expresión, conectadas por una conexión causal contingente- que la emoción ?está adentro?, y se capta por introspección (1a p)- que la expresión ?está afuera?, y es públicamente observable (3a p)- que observando lo que está afuera, inferimos qué hay adentro (en el caso de la tercera persona, claro) La perspectiva de 2a persona sostiene que es en la interacción entre los seres humanos que surgen las capacidades de lectura de mentes y de comunicación lingüística. Esta interacción supone un involucramiento emocional entre los individuos, y una reactividad ante la emoción del otro. La idea clave es que la comprensión de la mente de nuestros congéneres no depende exclusivamente de lo que pasa ?adentro nuestro?, sino que es en la interacción misma entre dos seres que despliegan sus estados mentales en su hacer donde se produce la comprensión de la mente del otro, la atribución psicológica y la comunicación. Así, la idea de ?expresión? es clave para estructurar la perspectiva de segunda persona. En este trabajo me propongo desarrollar una noción de ?expresión? que permita dar cuenta del rol que cumple la conducta expresiva en la perspectiva de segunda persona.