INVESTIGADORES
PEREZ Diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Dificultades para la superveniencia estética
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XVI Congreso Nacional de Filosofía AFRA; 2013
Institución organizadora:
AFRA-UNTREF
Resumen:
A mi hija le gusta K-Pop, a mi Norah Jones. Leemos dos diarios distintos en su sección de espectáculos y las valoraciones de los críticos de cine acerca de una película difieren diametralmente. Cuando recorremos un museo con un guía, puede ocurrir que se detenga a alabar un cuadro que no nos gusta, ni nos parece interesante ni bello, y en cambio quedamos cautivados por otro por el que nos hacen pasar de largo. Hay una enorme amplitud en los gustos y en los juicios que hacemos acerca de las obras de arte, aun dentro de una misma cultura, aun entre gente experta/autorizada socialmente en la materia. Desde hace siglos la filosofía del arte ha tratado de comprender este extraño fenómeno del juicio estético, que a la vez parece diferir salvajemente de un sujeto a otro, pero que requiere o tiene pretensiones de generalidad. En el último medio siglo se ha intentado adoptar la noción de superveniencia para echar luz sobre esta pretensión de generalidad que hay involucrada en el juicio estético. En este trabajo voy a mostrar las dificultades que genera esta transposición de la noción de superveniencia desde otros ámbitos de la filosofía a la estética. Voy a mostrar también las dificultades que conlleva este proyecto. En la primera arte del trabajo voy a revisar los orígenes de la noción de superveniencia en el siglo XX atendiendo básicamente a los dos ámbitos en los que ha alcanzado un mayor desarrollo: la ética y la filosofía de la mente. En la segunda parte voy a revisar los argumentos que se han presentado en el ámbito de la filosofía del arte para defender la idea de superveniencia estética, y las objeciones a las que se ha hecho frente en este ámbito. Señalaré que las dificultades de uno y otro lado se presentan a la hora de tomar decisiones respecto de dos cuestiones fundamentales: la extensión y naturaleza de las propiedades que se encuentran en la base de superveniencia, y la naturaleza y características de las propiedades supervenientes. En los apartados 3 y 4 revisaré en detalle cada uno de estos problemas. Finalmente, a modo de conclusión sugeriré que tal vez el proyecto mismo de trasladar la idea de superveniencia de los ámbitos originarios al caso del arte esté mal encaminada: hay diferencias sustantivas entre las propiedades estéticas, éticas y psicológicas que no permiten realizar el pasaje mencionado.