INVESTIGADORES
PEREZ Diana Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Ficción, creencia y emoción: un triángulo para armar
Autor/es:
PEREZ, DIANA INÉS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; IV Congreso Iberoamericano de Filosofía; 2012
Institución organizadora:
Universidad de Chile. Enciclopedia de Filosofía-España
Resumen:
La famosa paradoja de la ficción podría plantearse como sigue: (1) Nos emocionamos con la ficción. (2) Cuando consumimos ficción creemos que los eventos ficticios no ocurren ni ocurrieron y que los personajes ficticios no existen. (3) Para emocionarse con respecto a X hay que creer en la existencia de X. (4) Somos seres racionales, por lo tanto no podemos tener al mismo tiempo las creencias involucradas en (2) y (3). Mi propuesta para resolver la paradoja de la ficción es tomarse en serio el hecho bruto de nuestro involucramiento emocional con la ficción, (y nuestra racionalidad, en un sentido amplio del término como el indicado arriba) y poner en cuestión tanto la tesis (2) como la (3) basándome en hallazgos empíricos recientes en psicología del desarrollo, psicología evolucionista y neurociencia así como en argumentos filosóficos que subyacen a estas teorías. Pondré en cuestión las relaciones supuestas en el planteo de esta paradoja entre cognición y emoción por un lado, y entre ficción y creencia por el otro. La tesis central que quisiera desarrollar podría resumirse así: suponiendo que las creencias acerca de situaciones y objetos no reales involucran las más altas capacidades cognitivas/simbólicas humanas, nuestras capacidades ficcionales y el involucramiento emocional que logramos al ejercitarlas deben considerarse como elementos precursores de nuestras capacidades cognitivas. En otras palabras: puede constatarse que desde el punto de vista del desarrollo ontogenético (y probablemente el filogenético, aunque allí las conjeturas son más precarias) el involucramiento en juegos de ficción es un elemento que da lugar al desarrollo de capacidades metarrepresentacionales, esto a es al desarrollo de nuestra capacidad para comprender qué es una creencia.