INVESTIGADORES
PARIS Luis Alberto
artículos
Título:
Errores semánticos en la narrativa de niños
Autor/es:
SENO, VANESA; GATTEI, CAROLINA; LUIS PARÍS
Revista:
Anales de Lingüística
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020 vol. 6 p. 105 - 124
ISSN:
0325-3597
Resumen:
El objetivo de este trabajo es desarrollar un conjunto de categorías que nos permita describir los errores semánticos de la producción oral de narrativas en niños de 5 años. El enfoque teórico desde el cual se analizan los casos es la lingüística cognitiva funcional ya que se estudia la relación lenguaje?cognición en El objetivo de este trabajo es desarrollar un conjunto de categorías que nos permita describir los errores semánticos de la producción oral de narrativas enniños de 5 años. El enfoque teórico desde el cual se analizan los casos es lalingüística cognitiva funcional ya que se estudia la relación lenguaje-cognición en una una actividad comunicativa, la lengua en un uso particular: narrar unestímulovisualdinámico.Esteestudioseencuadradentrodelprogramadeinvestigación denominado ?Gramática de interfaces?. El análisis es cualitativo y dealcancedescriptivo;selespresentóalosniñosdosestímulosvisualesdeunminutoy medio en dos ocasiones y luego se los invitó a que contaran oralmente lo quevieronencadavideo.Lasnarrativasfuerongrabadas,luegosetranscribieron.Enestetrabajoenparticularidentificamostreceerroressemánticos,losanalizamosyloscategorizamos.Enunprimerpaso,contrastamoselsignificadodelverbo utilizado por el niño con el segmento del estímulo potencialmente referidoporesaexpresión.Identificamoslainformaciónenelestímuloquenoerareferidapor la expresión lingüística. Justificamos nuestra interpretación de la expresióncomoreferenciafallidaenlarelevanciadelainformaciónomitida.Elresultadosonseis categorías que nos permiten empezar a clasificar problemas de la referencia en el discurso infantil