INVESTIGADORES
PAPALINI Vanina Andrea
congresos y reuniones científicas
Título:
Trayectorias terapéuticas de los lectores de autoayuda: de la autosuficiencia a la comunidad
Autor/es:
PAPALINI VANINA; RIZO ANA VALERIA
Lugar:
Tarragona
Reunión:
Congreso; XIII Congreso de Antropología. periferias, fronteras y diálogos; 2014
Institución organizadora:
Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español (FAAEE) y Universitat Rovira i Virgili. Fundació URV. Centre de Formació Permanent
Resumen:
Esta investigación tiene el objetivo de proponer una comprensión de base empírica en torno a los lectores de libros de autoayuda, los usos que dan a los libros y los diferentes contextos en los cuales se realizan sus apropiaciones. El trabajo de campo incluyó una observación general del consumo y la circulación de libros de autoayuda en universos hispanohablantes (Argentina, España, México). La etapa de focalización se concentró en el caso argentino: utilizamos etnografías de la Feria del Libro de Buenos Aires efectuadas entre 2007 y 2011, de la realización de entrevistas biográficamente orientadas y de observaciones participantes en grupos terapéuticos, de autoayuda y de ayuda mutua. La investigación permitió reconocer afinidades entre las motivaciones a la lectura y el tipo de lectura preferida. Identificamos distintas búsquedas personales que delinearon trayectorias diversas: terapéuticas y adaptativas, de autoconocimiento y búsqueda espiritual o de persecución de éxito. En la mayoría de los casos, la lectura de libros de autoayuda se articula con actividades grupales que incluyen un repertorio de prácticas diversas. Las terapias tendientes al bienestar o a la curación suelen ser puestas en común en grupos o comunidades. Al contrario, los libros de autoayuda enfatizan las apropiaciones personales y la salvación individual. No obstante, aún en este caso, existen grupos y espacios virtuales que proyectan los alcances de los discursos y preceptos de la autoayuda, consolidan las prácticas recomendadas, educan en relación a los valores promovidos en los libros y refuerzan los cambios actitudinales. Los contextos varían: del libro como lectura y práctica meramente individual a la lectura colectiva y compartida con amigos, del grupo de practicantes orientados por un coordinador o maestro a una red social autogestiva o un grupo de ayuda mutua. Los resultados de la investigación se despliegan en dos dimensiones. Por un lado, construimos tres perfiles de lectores: los ?buscadores?, los ?adaptativos? y los ?emprendedores?. Por otro, identificamos distintos contextos terapéuticos, que integran en muchos casos un ideario característico de la espiritualidad New Age, marcando algunas peculiaridades de los procesos en términos relacionales y socio-culturales. De la interpretación articulada de ambas dimensiones emerge una serie no exhaustiva de modalidades de apropiación, moldeadas por los diferentes dispositivos terapéuticos y reconfiguradas por los practicantes. En las dinámicas de autosanación de padecimientos subjetivos, la afirmación de los propios saberes y potencialidades, el apoyo solidario y la ayuda recíproca constituyen una diferencia radical, que los diferencia de las terapias despersonalizadas o individualizantes, basadas en la autoridad de un saber ?im-propio?, ajeno ?en general, características de la biomedicina, pero también presentes en muchos libros de autoayuda. La contención que proporcionan los contextos vinculares (familiares, de sociabilidad amistosa o de ayuda mutua) tiene una significación que hace a la eficacia terapéutica. De allí que, como conclusión de este trabajo, intentamos reflexionar en torno a las diferencias en el significado de ?curar y ?sanar? y las ideas de ?persona? que postulan en la relación del cuerpo, la mente, el espíritu y el ?otro?, es decir, la dimensión social.