INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo conciben los alumnos de Ciencias Biológicas el rol del lenguaje en el contexto científico
Autor/es:
GARCIA, LETICIA; PADILLA CONSTANZA; VALEIRAS, NORA
Lugar:
Río Negro
Reunión:
Congreso; XI Jornadas Nacionales y VI Congreso Internacional de Enseñanza de la Biología; 2014
Institución organizadora:
ADBiA y Universidad Nacional de Río Negro
Resumen:
En el contexto científico el lenguaje se presenta como un sistema para transmitir información, como un sistema interpretativo para dar sentido a la experiencia y como una herramienta para la participación en comunidades de práctica. En este trabajo se presentan las concepciones de alumnos de grado en Ciencias Biológicas y Profesorado en Ciencias Biológicas respecto del rol que desarrolla el lenguaje en el ámbito científico. Se realizaron cuestionarios semiestructurados y entrevistas cualitativas focalizadas a estudiantes de todos los años de cursado de dichas carreras. En consideración de los referentes teóricos estudiados puede decirse que la visión predominante en el discurso de los estudiantes es la que refiere al lenguaje como sistema de transmisión o etiquetaje, la cual se manifiesta en las expresiones que subrayan el valor del lenguaje para anotar, describir, contar e informar.