INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Marcadores de reformulación en escritos argumentativos de estudiantes universitarios de Humanidades
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Coloquio Internacional Marcadores del discurso en las lenguas románicas: un enfoque contrastivo; 2012
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, UBA
Resumen:
A diferencia de lo que ocurre en la educación primaria o secundaria en la que la tarea de escritura se reduce a textos de menor envergadura particularmente narraciones o ?ensayos cortos?, en la universidad los ingresantes se enfrentan con la producción de escritos que les exigen un mayor esfuerzo cognitivo y discursivo, para los cuales muchas veces no se sienten preparados. Se trata de los llamados textos académicos (monografías, reseñas, ponencias, artículos de investigación etc.) en los que se trata de que el estudiante devenido en aprendiz de experto realice una tarea híbrida que implica por una parte leer múltiples artículos y reutilizarlos en la escritura de un texto a la vez autónomo y propio. El objetivo de este trabajo es focalizar en un aspecto no menor de la tarea de producción escrita, como es el uso de los marcadores discursivos (Martín Zorraquino y Portolés, 1999; Portolés, 1999, 2007), que está relacionado con el modo en el que los escritores se posicionan con respecto a su texto y a los lectores. En un trabajo anterior (Padilla y Lopez, 2009) habíamos observado cómo el uso eficiente de categorías del metadiscurso (Crismore et alt, 1993)en textos académicos, escritos por estudiantes más expertos estaba vinculado a su buen desenvolvimiento anterior en textos de argumentación cotidiana (escritura de artículos de opinión). En esta oportunidad, queremos observar en qué medida los estudiantes son sensibles al uso de marcadores discursivos en artículos de opinión y de qué tipo y qué funcionalidad tienen los que emplean. Para ello, analizaremos un corpus constituido por artículos de opinión de estudiantes ingresantes de los períodos 2010 y 2011. Resultados parciales nos permiten afirmar que el uso de marcadores está más relacionado con el modo en el que interactúan con los lectores que los relacionados con su posicionamiento como escritores (Hyland, 2005).