INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Leer y escribir en una asignatura universitaria de humanidades: la mirada de docentes y estudiantes
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA; DOUGLAS, SILVINA; LOPEZ, ESTHER
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Congreso Internacional de Pedagogía Universitaria. Simposio: LEER, ESCRIBIR EN LA UNIVERSIDAD EN EL MARCO DE LAS ALFABETIZACIONES ACADÉMICAS; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Desde 2005, el grupo que integramos ha puesto en marcha una experiencia de investigación-acción en un espacio curricular de la carrera de Letras (Universidad Nacional de Tucumán) que permite la retroalimentación entre investigación y docencia. En dicho espacio, implementamos un programa de alfabetización académica cuya instancia final de aprobación es la elaboración escrita y la exposición oral, en unas Jornadas, de una ponencia grupal, entendida como comunicación de resultados de una investigación que los estudiantes inician en el segundo cuatrimestre del año, sostenido por un proceso. Nuestra propuesta -que se respalda en líneas teóricas que promueven la alfabetización académica (E. Arnoux, 2002; C.Bazerman et al., 2005; P. Carlino, 2005, entre otros)- prioriza el desarrollo de habilidades argumentativas como baseinsoslayable para el desarrollo de habilidades académicas. Para ello, partimos del trabajo con la argumentación cotidiana para iniciarlos luego en la argumentación académica, propia del área de las humanidades. En tal sentido, focalizamos laatención en la dimensión polifónica y argumentativa de los textos, lo que facilita luego la producción de escritos con similares características. En el presente trabajo sintetizaremos algunas consideraciones en torno a la implementación de esta propuesta atendiendo,en particular, a la incidencia de las intervenciones docentes en la calidad de los escritos de los estudiantes. Al respecto, es de destacar cómo estas intervenciones fueron modificándose, a partir de los resultados que fuimos obteniendo con los estudiantes a lo largo de estos años.Si bien el corpus completo de la investigación está constituido por un conjunto de datos, provenientes de las produccionesescritas realizadas por los alumnos durante el trayecto didáctico (ensayos y ponencias en distintas versiones), de los exámenes parciales y de comentarios metadiscursivos de los estudiantes, en esta oportunidad, centraremos la atención en nuestra propia mirada crítica sobre el camino recorrido desde que implementamos la propuesta en el año 2005 y en los testimonios metadiscursivos estudiantiles que dan cuenta de su propia mirada con respecto al proceso por el que transitaron. Con respecto a estos últimos, del análisis cualitativo destacamos dos aspectos recurrentes: por un lado, la relación entre la evolución metacognitiva de los estudiantes y nuestra propia evolución como docentes, fruto de la retroalimentación constante entre docencia e investigación; esto es, la reflexión y re-planificación de la propia práctica. En tal sentido, sedestaca el hecho de haber vuelto más explícita la enseñanza de distintos aspectos involucrados en la lectura y escrituraacadémicas, tales como la dimensión argumentativa del discurso académico y las convenciones específicas de sus diversos géneros. Por otro lado, observamos la estrecha vinculación, desde la percepción de los estudiantes, entre los aspectos cognitivos y actitudinales que favorecen el desarrollo de las habilidades académicas. Entre ellos, se destaca la importancia de propiciar un clima de trabajo distendido, aunque no por ello menos exigente, y el papel fundamental de la labor de tutoría sostenida por los docentes.