INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Escritura académica, argumentación y comunidades discursivas en estudiantes universitarios de grado y de postgrado
Autor/es:
PADILLA SABATÉ, CONSTANZA ADELA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; I Foro de Estudios del Instituto de Investigaciones del Lenguaje y la Cultura (INVELEC); 2011
Institución organizadora:
INVELEC / CONICET, UNT
Resumen:
En los últimos años mis investigaciones se han centrado en el estudio de la
argumentación académica en estudiantes universitarios (ingresantes y
avanzados) y, recientemente, he incorporado otra población de estudio:
alumnos de carreras de postgrado.
El objetivo general es indagar, por una parte, la relación entre modos de
argumentación, de aprendizaje disciplinario y de comunicación académica y,
por otra parte, la relación entre procesos, productos, representaciones y
contextos de producción, entendidos éstos como comunidades discursivas con
pautas específicas de construcción, circulación y legitimación del conocimiento
disciplinar.
Para ello, considero como soporte teórico, perspectivas interdisciplinarias en
torno a los conceptos de lectura y escritura, argumentación y discurso
académico-científico (prácticas, géneros y alfabetización académica),
atendiendo particularmente a resultados de investigación obtenidos en
diferentes culturas académicas.
En tal sentido, considero como ejes vertebradores las conceptualizaciones de
la lectura y escritura como procesos cognitivos, como prácticas situadas y
epistémicas y, en particular, la argumentación académica en su triple
dimensión demostrativa, retórica y dialéctica.
Cabe señalar, con respecto a la recolección de datos en los estudiantes de
grado, que se obtienen, por un lado, del trayecto didáctico que se realiza en
una asignatura de primer año de la carrera de Letras de la UNT, en la cual se
trabaja la argumentación académica, a través de la elaboración gradual de
ponencias (como producto final de una primera experiencia de investigación),
apoyadas por un proceso de tutoría. Por otro lado, se tiene en cuenta la
elaboración de artículos de investigación ?como requisito de aprobación de
una asignatura del ciclo superior de la misma carrera-, por parte de estudiantes
avanzados. En cuanto a los estudiantes de postgrado, el corpus está
constituido por artículos de investigación, producidos también como requisito
final de acreditación en seminarios en los que se explicitan pautas formales de
formulación.