INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
Proyecto Tiempos de pandemia: la alfabetización inicial en situación de vulnerabilidad social: ¿cómo se gestó el material didáctico Te acompañamos destinado a niñas/os de la UP?
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA; CAMUÑA, SILVIA; GONZÁLEZ SORIA, PAOLA
Lugar:
Monteros, Tucumán
Reunión:
Congreso; VII Congreso Municipal de Educación (Retorno a la presencialidad: ¿con qué propuesta educativa?); 2022
Institución organizadora:
Municipalidad de Monteros
Resumen:
El Proyecto se desarrolló en Tucumán (2020- 2021) con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, a través del Programa de articulación y fortalecimiento federal de las capacidades en ciencia y tecnología COVID-19. Fue coordinado por el INVELEC (Instituto de Investigaciones sobre el Lenguaje y la cultura- CONICET/UNT) y participaron además el Programa Más Ciencia (CIIDEPT) y la Dirección de Educación Primaria (MEd). La temática de la ponencia se enmarca en el Eje 6: Las nuevas tecnologías en sus diferentes formatos, herramientas y aparatos tecnológicos, en las disciplinas/áreas y sus particularidades didácticas. Prácticas innovadoras y sus impactos en los aprendizajes. El material didáctico “Te acompañamos” consiste en cinco audios educativos con su respectivo cuadernillo de actividades. Fue diseñado y distribuido durante la segunda etapa de desarrollo del Proyecto, que incluyó también la entrega de los dispositivos tecnológicos (parlante portátil y pendrive por cada estudiante), y el monitoreo de la implementación de las actividades. Para el diseño del material didáctico se determinó el enfoque desde el cual trabajar, el de prácticas sociales del lenguaje. Se tuvo en cuenta la edad y el conocimiento de niñas/os destinatarios (Unidad Pedagógica del Nivel Primario), se consideró especialmente la posibilidad de ser interpretado sin la necesidad de un adulto o tutor alfabetizado, cuestión que se apuntaló manteniendo en los audios educativos la dialogicidad de las prácticas de enseñanza a través del juego de voces docentes y estudiantiles. Además, se hizo de modo previo un análisis crítico del modelo educativo de emergencia implementado durante la pandemia de COVID-19 en nuestro país y en nuestra provincia en particular para determinar sobre qué contenidos enfocarse. La puesta en acción del dispositivo didáctico posibilitó la presencia de la literatura en la escuela, y en las construcciones a distancia que hizo la escuela de sí misma para sostener las trayectorias escolares de las/os niñas/os. El sentido socializador, alfabetizador, y el desarrollo de un lenguaje específico que se hace presente en las obras, sostuvo y promovió la creación de una comunidad de lectores y escritores en torno al ámbito literario durante el regreso paulatino a la presencialidad.