INVESTIGADORES
PADILLA SABATE Constanza
congresos y reuniones científicas
Título:
PANEL: Argumentar en el nivel superior: desafíos y tensiones en la construcción de identidades académicas
Autor/es:
PADILLA, CONSTANZA
Lugar:
Panamá
Reunión:
Congreso; X Congreso Internacional de la Cátedra UNESCO (La lectura y la escritura: persistentes desafíos para las ciencias del lenguaje); 2022
Institución organizadora:
Universidad de Panamá y Cátedra UNESCO
Resumen:
Las investigaciones sobre escritura en los estudiantes de grado y de posgrado se han intensificado en las últimas décadas, junto con la implementación de diversos dispositivos didácticos; entre los cuales se destaca la revisión colaborativa. Sin embargo, no abundan todavía estudios que avancen en la comprensión de los múltiples factores que influyen en la efectividad de estas intervenciones, y de dispositivos que atiendan conjuntamente a las diversas fuerzas que inciden en la construcción de la identidad académica y que van configurando diferentes perfiles de escritor. Entre ellas, se destacan las fuerzas retrospectivas de las trayectorias académicas previas y las fuerzas prospectivas de las comunidades disciplinares, que imponen modos de escritura con fuertes restricciones formales (en particular, en relación con la argumentación científico-académica) y con especificidades propias de cada comunidad disciplinar. En relación con esto, en esta presentación se interrelacionan algunos datos obtenidos de la implementación de diferentes dispositivos didácticos en carreras de grado y posgrado del área de las Humanidades de universidades públicas argentinas, con el objetivo de ponderar continuidades y rupturas en los desafíos cognitivo-discursivos estudiantiles. En particular, se tendrán en cuenta las potencialidades didácticas de modelos alternativos de revisión colaborativa (tutores y estudiantes / maestrandos /doctorandos; pares revisores), mediante comentarios escritos digitales (CEDs), insertos en los diversos borradores, con previas y/o posteriores sesiones presenciales de discusión. Asimismo, se considerarán otras estrategias complementarias como los testimonios metadiscursivos (autobiografías de escritura) que contribuyen a comprender los diversos factores de las trayectorias académicas previas y de las demandas de las comunidades disciplinares. Los datos fueron analizados atendiendo a indicadores de argumentación académica (lógica, retórica y dialéctica), de apropiación participativa y de impacto de la revisión colaborativa en la mejora de los escritos y en los perfiles de escritor.