INVESTIGADORES
OTEGUI Luis Jose
informe técnico
Título:
PAE 0421-01 Pinchadura en Tubo de Oleoducto WP11 Pan American Energy. Solaer S.A.
Autor/es:
BIANCHI, GUSTAVO L.; ,JOSE LUIS OTEGUI
Fecha inicio/fin:
2021-07-12/2021-09-29
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Mecánica
Campo de Aplicación:
Energia-Hidrocarburos
Descripción:
Este estudio CONFIDENCIAL realizado para la empresa Solaer S.A. tuvo por objeto el desarrollo de los análisis experimentales y modelos necesarios para la determinación de las causas físicas de una pinchadura localizada en el oleoducto WP11, donde se conectan distintos pozos que contienen agua con petróleo no convencional proveniente de la base Don Pedro Centenario de Pan American Energy (PAE). Las inspecciones visuales y en microscopia realizadas en el Instituto Malvinas permitieron concluir que los pits que dieron inicio al proceso de corrosión localizada en la superficie interior del tubo se localizan en dos franjas longitudinales de 3,5 cm de ancho que separan los flujos de petróleo y de agua. En el resto de la superficie interna del tubo no se evidencia signos de picado. El tubo corresponde a una especificación tipo API 5L grado X70 o superior; es un acero de alta resistencia y tenacidad, de bajo carbono e impurezas, producido por tratamiento termo mecánico controlado, con soldadura longitudinal por resistencia eléctrica (ERW) de alta frecuencia. No se encontraron discontinuidades geométricas o microestructurales que hayan contribuido a la falla. En contacto con la interfaz corroída a todo lo largo del pipe circula el gas húmedo, altamente corrosivo por la presencia de CO2 y cloruros. El gas contiene 1% de CO2 y no hay presencia de H2S, la concentración de cloruros es mayor a 100.000 ppm, el pH del fluido es 5,3 y no se detectaron bacterias sulforeductoras. Los siguientes mecanismos de corrosión localizada fueron detectados en el tubo del oleoducto WP 11:-Corrosión localizada por CO2-Corrosión localizada por cloruros-Corrosión localizada por sulfurosNo se pudo determinar en este estudio la influencia en la velocidad de corrosión por la formación de posibles pares galvánicos. Se realizaron recomendaciones para mitigar la incidencia de este mecanismo de daño en las operaciones de PAE.