INVESTIGADORES
OTEGUI Luis Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Fallas en aeroenfriadores en planta compresora de gas natural
Autor/es:
ANTINAO FUENTEALBA, FABIÁN J.; MARIA PERLA VILLAGARCIA; M. A. MOSQUERA; LUIS JOSE OTEGUI; BIANCHI, GUSTAVO L.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; 4º Congreso de Integridad y Corrosión en la industria del Petróleo y del Gas CICIPG 2021; 2021
Institución organizadora:
Instituto Argentino del Petroleo y el Gas - IAPG
Resumen:
En este estudio se realizan análisis experimentales y modelos para determinar las causas de fugas en un aeroenfriador en una Planta Compresora. Los tubos SA179 sin costura son trefilados en frio. El gas que circula por los tubos del aeroenfriador cuando se encuentra en funcionamiento es mayoritariamente gas dulce (metano con contenidos minoritarios de otros hidrocarburos) y CO2. Las fallas recurrentes por corrosión en el interior de los tubos han sido históricamente más frecuentes en esta planta que en otras plantas compresoras del mismo yacimiento. El estudio experimental permitio verificar las causas de pits de corrosión interna, que derivaron en la perforación de la pared del tubo. El gas de captación transportado posee concentraciones de ácido sulfhídrico, con altos contenidos en agua durante una parte de su tiempo fuera de servicio. Las paradas determinan la formación de condensado de agua en el intercambiador, situándose en las partes más bajas de los tubos. El agua retenida se satura en ácido sulfhídrico generando dos procesos corrosivos que actuaron al mismo tiempo: Pitting o Crevice Corrosion y Corrosión por celda aireación diferencial Se concluye que las fallas incluyen principalmente el fenómeno de corrosión por picado debido a la presencia de CO2 , H2S y O2 húmedos y a la activación de los mecanismos de fisuras originadas tanto por el CO2 como del H2S asociadas a tensiones posiblemente generadas por vibraciones (fatiga) o tensiones residuales. Se recomienda controlar la atmósfera dentro de los tubos cuando el equipo se encuentre fuera de servicio; analizar la conveniencia técnico económica de realizar estudios de laboratorio de inhibidores de corrosión que mitiguen la corrosión localizada en aceros de bajo carbono en condiciones de operación; y analizar la conveniencia técnico económica de reemplazo de los tubos de acero al carbono por aquellos que contengan un mínimo de 12% Cr (AISI 304 o 316).