INVESTIGADORES
ORELLANA Rosa Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Contribución a la alfabetización científica en Astronomía para docentes del Distrito La Plata
Autor/es:
 MARÍA SILVINA DE BIASI; ROSA BEATRÍZ ORELLANA; EDGAR EDVAR GIORGI; LEONARDO GASTÓN PAÍZ; LUCÍA RIZZO; MARÍA MERCEDES VAZZANO; LORENA ZIBECCHI
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; XI Congreso Iberoamericano de Extensión Universitaria; 2011
Institución organizadora:
Universidad de Santa Fe
Resumen:
La educación del siglo XXI tiene, como uno de sus retos, alcanzar la alfabetización científica de todos los ciudadanos, de modo que puedan utilizar el conocimiento científico para comprender y ayudar a tomar decisiones sobre el mundo natural y sus cambios originados por la actividad humana. En esta misión, los docentes de los niveles obligatorios de enseñanza juegan un papel clave, ya que es el momento en que sus alumnos adquieren los conocimientos y herramientas para el aprendizaje de las ciencias, pilares éstos de la educación continua a lo largo de sus vidas. Un requisito es, entonces, una adecuada alfabetización en ciencias de los docentes o, como mínimo, el dominio de los temas científicos a enseñar. Numerosos autores han señalado que en el campo de la Astronomía existe una escasa formación de los maestros de primaria (Camino, N. Enseñanza de las Ciencias 1995, 13(1), 81-96 y en Kaufman, M y Fumagalli, L (comp.): ?Enseñar ciencias naturales?, Buenos Aires, Paidós, 1999) y que frecuentemente se presentan a los alumnos concepciones alternativas o no científicas de los fenómenos astronómicos que integran el lenguaje cotidiano (Kriner, A. Ciência & Educação, v.10, n. 1, p. 111-120, Gangui, A et al. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias Vol. 9, Nº 2, 467-486 (2010)). El proyecto ?Astronomía para docentes de Educación primaria y  de Ciencias Naturales de Primer año de Educación Secundaria?, acreditado y subsidiado en la convocatoria 2010 de proyectos de extensión, área Educación de la UNLP, tiene por objetivo actualizar y afianzar los conocimientos de Astronomía de dicho grupo de  docentes del Distrito La Plata, partiendo de la concepción de la formación docente continua como un proceso permanente de profesionalización de los docentes a fin de contribuir a la mejora del Sistema Educativo Bonaerense, como así también la formación de extensionistas en la adaptación y aplicación del saber académico  a fines útiles para la comunidad.   Esta capacitación se lleva a cabo en 6 encuentros presenciales mensuales y actividades a distancia utilizando el entorno virtual de enseñanza y aprendizaje WebUNLP de la UNLP. Los contenidos comprenden los temas del eje temático ?La Tierra y el Universo? de los diseños curriculares vigentes y los últimos avances de Astronomía. Este proyecto integra los cursos de Capacitación Externa de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires durante el año en curso, en el marco del desafío de una transformación hacia la calidad y excelencia de la educación desde la capacitación docente. El equipo de trabajo está formado por docentes- investigadores, graduados y alumnos de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas  y docentes de la Dirección de Educación a Distancia, Presidencia - Secretaría de Asuntos Académicos de la UNLP. Se presentan algunos resultados del curso de capacitación, entre ellos, el análisis de las ideas previas de los destinatarios y el modo en que revirtieron aquellas erróneas a través de los contenidos,  los  procedimientos y actitudes que posibilitan la interpretación científica de los fenómenos astronómicos.  Se presentan, asimismo, la aplicación de diversas técnicas didácticas como el empleo de las Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC)  como medio de enseñanza y de búsqueda de información en diversas formas y de diversas fuentes en la práctica docente.