INVESTIGADORES
OKULIK Nora Beatriz
artículos
Título:
Aprendizaje basado en problemas. Una experiencia con alumnos de carreras de Ingeniería
Autor/es:
N. B. OKULIK
Revista:
Revista Argentina de Enseñanza de la Ingeniería
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Referencias:
Lugar: Río Cuarto; Año: 2009 vol. 10 p. 65 - 73
ISSN:
1515-5838
Resumen:
En el nuevo milenio, el conocimiento se caracteriza cada vez más por una integración creativa de la información y el aprendizaje de diversas disciplinas. Los docentes, entonces, necesitan ser conscientes de la necesidad de utilizar nuevas aproximaciones para el manejo del conocimiento y la información. El aprendizaje basado en problemas es un método de enseñanza que se ha usado ampliamente en la educación para el cuidado de la salud y muchas otras profesiones y, más recientemente, en la enseñanza de la ingeniería. Este trabajo relata un intento de usar el aprendizaje basado en problemas en la enseñanza de la metodología de la investigación a estudiantes de ingeniería con el objeto de promover un mayor compromiso en su aprendizaje. Se describen los escenarios propuestos, el proceso seguido por los estudiantes para resolver el problema y los informes realizados acerca de su experiencia. Los resultados recogidos sugieren que la metodología utilizada provee varios desafíos y diferentes oportunidades para el aprendizaje.