INVESTIGADORES
NOVICK Marta Susana
libros
Título:
Gestión de recursos humanos en las reformas sectoriales en salud: cambios y oportunidades
Autor/es:
MARTA NOVICK; BRITO QUINTANA
Editorial:
ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD
Referencias:
Año: 1996 p. 267
ISSN:
9789275321997
Resumen:
Este documento constituye una propuesta elaborada por el Programa de Desarrollo de Recursos Humanos de la OPS. Se parte señalando que los procesos de reforma sectorial están demandando el fortalecimiento de la función de gestión de recursos humanos en los servicios toda vez que en este campo persisten una serie de problemas a los que deben agregarse nuevas demandas. La persistencia de dichos problemas puede ser explicada a partir de la fragmentación en la gestión del recurso humanos, a lo que suma la carencia de capacidad política y técnica. Estas deficiencias hacen que la tarea de descentralización de los servicios se convierta en una tarea difícil. La propuesta para la gestión descentralizada de recursos humanos en los servicios parte del hecho que éstos son protagonistas de los procesos de cambio y no un recurso más en la prestación de los servicios. Desde este punto de vista la gestión de recursos humanos debe estar orientada a cumplir con los requerimientos de la población, los servicios y los trabajadores. Se proponen cuatro grandes áreas de intervención: organización del trabajo, administración del personal, relaciones laborales y capacitación. En el ámbito de la organización del trabajo se establecen como condiciones indispensables, el establecimiento de resultados cualitativos y cuantitativos del proceso de producción; así como el equipamiento a los trabajadores y grupos de trabajo de los instrumentos necesarios para el logro de los resultados esperados. En este sentido, los sistemas de información, el trabajo en equipo y la evaluación del desempeño resultan temas claves. El otro componente es la administración de personal como vinculada a la definición de políticas en el plano laboral como los sistemas de compensación, promoción de personal, evaluación del desempeño, prevención de riesgos laborales. El tercer componente es el de la negociación de conflictos y relaciones laborales, planteando la necesidad de un manejo proactivo y no reactivo como se ha dado hasta el momento. El cuarto componente es el de la capacitación en el cual se destaca que la misma debe servir como instrumento para el desarrollo de las capacidades de los trabajadores, mejora continua del desempeño y desarrollo de una nueva cultura institucional. Todos estos procesos son analizados en ?best practices? identificadas en los distintos paìses de Amèrica Latina