INVESTIGADORES
NOVICK Marta Susana
artículos
Título:
Nuevas configuraciones en el sector automotor argentino.: La tensión entre estrategias productivas y comerciales
Autor/es:
MARTA NOVICK; ANA CATALANO; GABRIEL YOGUEL; FACUNDO ALBORNOZ
Revista:
CUADERNOS DEL CENDES
Editorial:
Universidad Central de Venezuela, Centro de Estudios del Desarrollo.
Referencias:
Año: 2002
ISSN:
1012-2508
Resumen:
El objetivo de este paper es profundizar en el análisis de los mecanismos deadaptación o hibridación (Abo, 1994 Boyer, 1998; Boyer et all, 1998) al contexto nacional que están implementando diferentes empresas. Para ello, hemos evaluado dos casos en los cuales se analizó la lógica de transferencia desarrollada en los carmarkers, de estos hacia los proveedores y la particular relación que se construye entre las empresas de la red. Se parte de la idea que el estudio de modelos productivos originales diferentes se enriquece cuando no queda limitado a la instalación de las terminales y se extiende a las relaciones que éstas mantienen con los proveedores que las abastecen.El trabajo apunta - a partir del estudio de un conjunto de dimensiones -a evaluar las diferencias o similitudes en la generación de competencias de los proveedores de dos redes de un mismo sector. La hipótesis que estructura nuestro estudio es que las características del nuevo paradigma tecnológico intensivo en comunicación e información y los cambios en las condiciones de la demanda (aumento de la diversidad y fluctuaciones permanentes de mercado) redefinen la lógica productiva de la empresa y del proceso de competencia. Implicauna valorización del proceso del aprendizaje en la obtención de las ventajas competitivas de los agentes y en su apropiación de quasi-rentas.