INVESTIGADORES
NIGRO Norberto Marcelo
artículos
Título:
Simulación computacional del flujo de fluido en las cámaras de un motor de combustión interna rotativo de avanzada
Autor/es:
LOPEZ EZEQUIEL; NIGRO NORBERTO; TOTH JORGE
Revista:
REVISTA IBEROAMERICANA DE INGENIERIA MECANICA
Editorial:
SECCIÓN DE MEDIOS IMPRESOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
Referencias:
Lugar: Madrid; Año: 2011 vol. 15 p. 3 - 14
ISSN:
1137-2729
Resumen:
En este artículo se presentan los resultados obtenidos de la simulación computacional del flujo defluidos dentro de las cámaras de un novedoso motor de combustión interna rotativo denominado MRCVC(Motor Rotativo de Combustión a Volumen Constante). El MRCVC se encuentra actualmente en la etapa dediseño y el interés detrás del desarrollo del mismo radica en sus ventajas teóricas, tanto termodinámicas comomecánicas, respecto de otros motores rotativos (ej. el motor Wankel) y también del clásico de pistonesreciprocantes. Entre las ventajas más importantes se encuentra el hecho de que la combustión podríacompletarse a volumen constante (condición de máxima obtenibilidad) lo cual, dado que la relaciónsuperficie/volumen de la cámara es similar a la del motor tradicional, promete un incremento neto en elrendimiento térmico. Tanto el diseño de los puertos de admisión y escape, aún indefinido, como el movimientode la carga en la cámara de combustión juegan un papel preponderante en la obtención del esperado incrementoen rendimiento de la máquina. En este aspecto, la simulación computacional del movimiento del fluido dentrode las cámaras del MRCVC aporta invaluable información aplicable al diseño y a la estimación de lascaracterísticas del motor. Las ecuaciones que gobiernan el problema son las ecuaciones de Navier-Stokes paraflujo compresible las cuales, a fin de tener en cuenta la deformación continua del dominio de flujo, son escritasutilizando una estrategia tipo ALE (Arbitrary Lagrangian Eulerian). Dado la geometría cilíndrica del MRCVCy como una primera aproximación al problema, se consideró el flujo bidimensional en el plano medio de lacámara y con condiciones constantes en los puertos de admisión y escape.