INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Un problema sectorial o ciudadano? La reconfiguración de la cuestión educativa-docente en Argentina (1997-1999)
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
Santiago
Reunión:
Congreso; XXIX Congreso ALAS Chile 2013, Crisis y emergencias sociales en América Latina; 2013
Institución organizadora:
ALAS
Resumen:
El análisis de la reconfiguración de un problema público es distinto al estudio de un movimiento o de una protesta social . Mientras el primero hace hincapié en el proceso de configuración de una tematización o cuestión pública, el segundo muestra las actividades simbólicas y materiales desarrolladas por colectivos que demandan sobre alguna cuestión (Pereyra, 2013). En esa línea, este artículo intenta poner en valor la dimensión pública de dichos problemas o disputas sociales. Como plantea Gusfield (2005: 217), la configuración de un problema público se centra en su proceso de definición. Dicha actividad en la esfera pública excede largamente las demandas de un determinado grupo y/o de respuestas del Estado. Se trata de una actividad formateada para lograr la atención de un auditorio, de concernir otros públicos. Esto implica poseer una competencia práctica para categorizar, para expresar ideales de bien común, para reutilizar esquemas argumentativos y/o normativos y para construir un relato de aquella situación que se está criticando. Todas estas competencias deben poder ser desplegadas en las distintas arenas públicas que les concierne.