INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Un análisis pragmático-secuencial. Los cierres y reaperturas de las disputas públicas
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; Second ISA Forum of Sociology. Social Justice & Democratization; 2012
Institución organizadora:
ISA
Resumen:
Este trabajo articula una perspectiva pragmática, en el marco de un análisis histórico. Así, algunos conceptos de la sociología pragmática (prueba, competencia, dispositivos) son analizados bajo una perspectiva secuencial de un conflicto público. Esta reflexión teórica será ilustrada a través del conflicto docente en Argentina entre los años 1987-1999. Durante ese período, la disputa nacional se manifestó más intensamente durante tres períodos: 1987-1989, alrededor de la reivindicación de una negociación colectiva; 1992-1994, alrededor de la sanción de una ley educativa y 1997-1999, alrededor de una reivindicación pública por un fondo de financiamiento educativo.En términos conceptuales este artículo vincula los cierres de las disputas a sus reaperturas posibles. El primer aspecto liga las modalidades de cierre a la situación de las disputas. Cada situación involucra una red de cierres posibles. En nuestro caso, analizaremos tres situaciones: a) una disputa corporativa (1987-1989), b) una disputa parlamentaria (1992-1994) y c) una disputa en la calle (1997-1999). Allí señalaremos qué modalidades de cierre corresponden a cada situación de disputa. El segundo aspecto se orienta al análisis de la reapertura de las disputas, suponiendo que ellas se vinculan íntimamente al ultimo cierre. A un momento dado, el cierre del conflicto ofrece un amplio espectro de competencias/incompetencias de personas y de visibilidad/invisibilidad de dispositivos. Este estado de apaciguamiento, al momento de la reapertura, sirve como mapa del conflicto, pudiendo usar dicha distribución de personas y dispositivos como claves de análisis de futuras disputas.