INVESTIGADORES
NARDACCHIONE Gabriel
congresos y reuniones científicas
Título:
Entre la modernización del sistema educativo y la defensa de la enseñanza pública
Autor/es:
NARDACCHIONE GABRIEL
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornada de Trabajo "Transformación de la intervención del Estado argentino desde 1976 a la actualidad: entre el conflicto y el consenso; 2010
Institución organizadora:
UNGS, Prov. de Buenos Aires
Resumen:
El ámbito educativo-docente durante la década de 1990 osciló entre dos ejes de políticas: a) el desarrollo de una Reforma Educativa (RE) modernizadora del Sistema educativo (SE) y b) la defensa político-sindical del modelo tradicional de Educación pública. Como sucede a menudo en los diversos subsistemas políticos, la relación entre los actores del mundo educativo se estructuró alrededor de una dinámica de consenso-conflicto. En este trabajo analizaremos cómo durante la misma década, y en el mismo ámbito, se pasó de un consenso relativo a un conflicto creciente. Estas dos fases pueden ser caracterizadas como sigue: a) la imposición de la retórica de la RE del Ministerio de Educación de la Nación (MEN) (1993-1996) y b) la protesta emprendida por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) (1997-1999). Para analizar estos dos momentos dividiremos nuestro trabajo según el punto de vista de los principales actores del ámbito educativo: el MEN y la CTERA. Es decir, el consenso-conflicto según la perspectiva oficial de la RE y el consenso-conflicto según la posición contestataria del sindicalismo docente.En primer lugar, abordaremos la aparición del proyecto de CEPAL-UNESCO como eje vertebrador de la RE en Argentina. Este se presentó como punto de equilibrio entre la defensa del tradicional SE en crisis (sindicatos y ciertos sectores políticos) y la propuesta de una reforma ligada a ciertos criterios de mercado vinculados al mundo educativo (el BM y, en Argentina, ciertas fundaciones, como la FIEL). En un principio, esta retórica se presentará como "una síntesis" de visiones opuestas. Mientras que en un segundo momento, se encontrará "bajo el fuego" de las mismas opciones políticas. En segundo lugar, analizaremos las mutaciones retóricas de la CTERA en función de los ejes del proyecto del MEN. En una primera instancia, desarrollará una estrategia de resistencia frente a la RE. Bajo una relación asimétrica, frente a una RE omnipotente, intentará simplemente defender los derechos de los trabajadores docentes, al tiempo que intentaba construir un mito de resistencia político y sindical frente al neoliberalismo gubernamental. Mientras que en un segundo momento, una vez instalada la Carpa Blanca, la CTERA logrará instaurar una retórica de defensa de la educación pública, modificando la estructura de la RE e integrando al debate criterios político y sociales propios.