INVESTIGADORES
NACUZZI Lidia Rosa
capítulos de libros
Título:
Los cacicazgos del siglo XVIII en ámbitos de frontera de Pampa-Patagonia y Chaco
Autor/es:
NACUZZI, LIDIA R.
Libro:
De los cacicazgos a la ciudadanía. Sistemas Políticos en la Frontera. Río de la Plata, siglos XVIII-XX
Editorial:
Ibero-Amerikanisches Institut PreuBischer Kulturbesitz
Referencias:
Lugar: Berlín; Año: 2011; p. 23 - 77
Resumen:
En las regiones que nos ocupan, durante el siglo XVIII se distinguieron dos décadas en las cuales se produjeron  variaciones destacables en la relación de los españoles e hispanocriollos con las poblaciones nativas nómades, mencionadas generalmente como pampas, tehuelches, serranos --en la Pampa y el norte de la Patagonia-- y mocovíes y abipones --en el sur del Chaco--. Estas décadas fueron la de 1740, en la que se fundaron reducciones con un plan aparentemente más sistemático después de un período previo muy conflictivo en el cual habían fracasado los intentos de reducir y encomendar a los grupos nativos, y la de 1770 en la que --inmediatamente antes y después del acto político de la creación del Virreinato del Río de la Plata, en 1776-- las expediciones de reconocimiento hacia el interior del Chaco y hacia las costas patagónicas tomaron un renovado interés, siendo acompañadas en el caso de la frontera sur por la creación de nuevos fuertes. Los caciques de estas regiones ya estaban en asiduo contacto con funcionarios y misioneros españoles y europeos y, al ritmo de esa interacción, iban cambiando su perfil como líderes de los diferentes grupos nativos. El objetivo de esta contribución es describir cómo eran los cacicazgos y cómo actuaban las personas que eran reconocidas como caciques en estos espacios de frontera durante el siglo XVIII. Nos  referimos aquí especialmente a las estrategias desplegadas por los caciques en su relación con los europeos, una interrelación en la que se pueden diferenciar por lo menos dos conjuntos de acciones que frecuentemente se intersectaban: los contactos personales entre caciques y “huincas”, dados en situaciones cotidianas de relación política o de intercambio económico y los contactos institucionales o diplomáticos que implicaban una interrelación de grupos de personas desde uno y otro lado y presuponían discusiones y acuerdos en la esfera del derecho de gentes que podían arribar o no a un  tratado de paz. Los caciques y los tratados de paz serán entonces los dos ejes de este análisis.