INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Experiencias de vida e Historia del Presente
Autor/es:
MUDROVCIC, MARÍA INÉS
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia
Resumen:
Experiencias de vida e historia del presenteMaría Inés MudrovcicUniversidad Nacional del Comahue-ConicetEl presente trabajo parte del supuesto de que los diferentes ?giros? que la historiografía ha experimentado desde la mitad de la siglo XX hasta la actualidad ?en especial, la constitución de la historia del presente como nuevo campo disciplinar- se relacionan con las "experiencias de vida" que se han producido por fuera de la academia. Es decir, existe una conexión e interrelación entre las diversas experiencias de vida colectiva, no sólo aquellas que se consideran "catastróficas", sino también las que se derivan, por ejemplo, del feminismo o la descolonización y los distintos ?giros? teóricos de la historiografía. Mi objetivo en este trabajo es explicar por qué esto es así, en concreto, por qué hay una interrelación entre las experiencias del siglo y los giros de la historiografía, entre el "afuera" y el "interior" de la academia. Voy a tratar de mostrar que las experiencias que se viven "fuera" de la academia han hecho visible, en la historia del presente, dos presupuestos que fueron reprimidos por la historiografía desde el siglo XIX, cuando se consolidó por primera vez en una "disciplina científica": su dimensión práctica y la ruptura entre el pasado y el presente. Estos dos presupuestos se consideraron fundamentales cuando la historiografía se estableció como una ciencia "objetiva" separada de los intereses del presente. En primer lugar, y siguiendo el argumento de H. White en su artículo "El pasado práctico" , voy a argumentar que si reconocemos la dimensión práctica ineludible de la historiografía, podemos entender que este giro hacia una ?historia del presente? -que se refleja en transformaciones disciplinarias como la "historia de género" o la "historiografía de la descolonización ", por ejemplo,- acompañan a "experiencias de vida" fuera de la academia, dejando al descubierto su ineludible dimensión moral y política. En segundo lugar, intentaré mostrar cómo las ?catástrofes? y genocidios del siglo XX han contribuido a una ?transformación? de nuestra experiencia del tiempo, de la que la aparición de la historia del tiempo presente es un síntoma. Este nuevo sub-campo de la historiografía desafía la presuposición de la ruptura entre el presente y el pasado.