INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la historia en la constitución de las memorias colectivas
Autor/es:
MUDROVCIC, MARÍA INÉS
Lugar:
Salta
Reunión:
Conferencia; VIII Jornadas Interescuelas/Departamentos de Historia; 2001
Institución organizadora:
Universidad de Salta
Resumen:
Panel integrado por: Dra. D. Schwarzstein, Dr. E. de Decca y Dr. Schmucler El rol del historiador en la constitución de las memorias colectivas María Inés Mudrovcic Universidad Nacional del Comahue La fascinación que el modelo psicoanalítico del trauma ha ejercido sobre la historiografía del pasado reciente contribuyo a oscurecer y colapsar importantes diferencias entre ambas disciplinas. Aún cuando en el nivel de la ontología se reconozca una temporalidad repetitiva como constitutiva de los procesos históricos, la misma no debe ser extrapolada al conocimiento histórico, tal como sucede si se interpreta a éste último como relación de transferencia. El conocimiento histórico en tanto ajuste retroactivo del pasado presupone la distinción entre éste y el presente: la temporalidad reiterativa de las sociedades tradicionales no impide conocerlas históricamente. En otro nivel no menos importante debemos señalar que concebir la tarea de la historia como la reconciliación de los pueblos con sus pasados traumáticos soslaya la función cognitiva primaria de la disciplina. Llegamos aquí a un punto en que se debe resaltar la falta de paralelismo entre el psicoanálisis y la historia con respecto al rol que desempeña el conocimiento en ambas. Freud es muy claro al respecto: las resistencias no se sortean comunicando al paciente el conocimiento de los resultados del trabajo interpretativo del terapeuta. Por el contrario, la comunicación de los resultados arribados a partir de la investigación documental constituye el objetivo de la operación historiográfica. Que dichos resultados contribuyan, a través del debate público, a conciliar a los grupos con su pasado es función derivada y no primaria de la historia. Pensar lo contrario es transformar al historiador en terapeuta social.