INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Memoria e Historia
Autor/es:
MUDROVCIC, MARÍA INÉS
Lugar:
La Plata
Reunión:
Conferencia; Primer Coloquio Historia y Memoria: Perspectivas para el abordaje del pasado reciente; 2002
Institución organizadora:
Secretaría de Postgrado y Facultad de Humanidades de la UNLP
Resumen:
La relación historia-memoria María Inés Mudrovcic (UNCo) En este trabajo discutiré dos aproximaciones en relación a la articulación historia –memoria. En primer lugar, quiero distinguir una que denominaré tesis ilustrada para hacer alusión a la ruptura propuesta por Voltaire en la Enciclopedia y otra que llamaré tesis clásica con referencia a la relación mentada en el mito griego. La tesis ilustrada representada, entre otros, por M. Halbwachs, Y. Yerushalmi, Le Goff, P. Nora, define la posición de la historia con respecto a la memoria como ruptura. En efecto, en la constitución de un campo histórico prefigurado por una práctica científica subyace la idea de una delimitación clara entre memoria e historia. La afirmación de M. Halbwachs en el sentido de que "la historia sólo comienza en el punto en el que acaba la tradición, momento en el que se apaga o se descompone la memoria social. Mientras un recuerdo subsiste es inútil fijarlo por escrito..." encuentra su eco en la convicción de Yerushalmi acerca de que el pasado que recompone la historia "es apenas reconocible para lo que la memoria colectiva retuvo. El pasado que esa historia restituye es en realidad un pasado perdido, pero no aquel de cuya pérdida nos lamentamos" ( ). Por el contrario, autores como P. Hutton, G. Gadamer, H. Hirsh o P. Ricoeur, representantes de lo que he denominado tesis clásica, defienden con diferentes matices la continuidad de la memoria con la historia. Es inútil negar, en aras de una pretendida objetividad, el peso del pasado reciente, objeto intencional de la memoria que porta la generación que intenta reconstruirlo. La actitud crítica es la única posibilidad abierta a una historia del presente consciente de la ligazón ineludible con la memoria del pasado reciente. Se coloca directamente en cuestión la oposición tradicional entre una historia crítica colocada del lado de la ciencia y una memoria que sólo ofrece fuentes fluctuantes. La problematización de la memoria conduce a atribuirle una parte esencial en la construcción crítica del saber histórico colocando al historiador en una mejor posición para "hacer una historia objetiva de la subjetividad" ( ).