INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El testimonio como relato de la experiencia
Autor/es:
MUDROVCIC
Lugar:
Bariloche, Río Negro
Reunión:
Congreso; VIII Coloquio Internacional Bariloche de Filosofía "Filosofía y lenguaje"; 2006
Institución organizadora:
Fundación Bariloche
Resumen:
Mesa redonda: Lenguaje, experiencia e historia: el caso del testimonio Coordinadora: María Inés Mudrovcic Integrantes: Verónica Tozzi (UBA-UNTREF), Cecilia Macón (UBA), Daniel Scheck (UNCo-Conicet) y María Inés Mudrovcic (UNCo-Conicet) Las contribuciones de esta mesa se centran en la tensión insita en la discusión contemporánea entre el testimonio de aquellos que experimentaron acontecimientos límites y la representación histórica de los mismos. Dicha tensión se produciría entre la mneme (memoria) de los hechos, de la que sólo puede dar cuenta el testimonio del que los vivió, y la mediación que el lenguaje histórico interpondría entre el hecho vivido y el hecho narrado. Esta discusión ha llevado a algunos filósofos a ver en el lenguaje histórico un extrañamiento de la experiencia. Dentro de este contexto se analizarán: la construcción lingüística de la categoría de víctima, el testimonio como acceso directo a los hechos, la oposición espectador-testigo y la relación entre experiencia y lenguaje. El testimonio como relato de la experiencia María Inés Mudrovcic .UNCo-Conicet El trabajo se propone mostrar que en el debate que se ha dado en los últimos años en el interior de la historiografía en relación a los testimonios de víctimas de acontecimientos límites, se ha hecho oídos sordos de la discusión que se llevó a cabo durante las últimas décadas del siglo XX, especialmente entre aquellos que realizan un análisis postestructuralista del lenguaje y que cuestionaron el concepto de “experiencia” (en especial, entendida como “experiencia vivida”) como fundamento de inmediatez que siempre falla a la hora de dar cuenta de lo que ellos consideran la naturaleza siempre mediada de las relaciones culturales y la inestabilidad del sujeto que se supone que es el portador de la experiencia.