INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
El presente como temporalidad histórica
Autor/es:
MUDROVCIC, MARÍA INÉS
Lugar:
Bariloche, Río Negro
Reunión:
Otro; IX Coloquio internacional Bariloche de Filosofía; 2008
Institución organizadora:
Fundación Bariloche
Resumen:
Trabajo presentado en el marco de la MESA "Pasajes y tensiones entre la metafilosofía y la metahistoria contemporáneas" coordinada por María Inés Mudrovcic y Francisco Naishtat. RESUMEN: En Sublime Historical experience (2005), F. Ankersmit distingue cuatro tipos de olvidos a dos de los cuales denomina trama 1 y trauma 2. Las dos décadas de silencio acerca del período nazi que se produjo en Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial constituye, para Ankersmit, el caso paradigmático de olvido de lo que él denomina “trama 1”. En este tipo de trauma, a pesar de la experiencia vivida, la identidad, dice Ankersmit, queda intacta (pero reprimida el pasado), y puede ser restablecida a condición de que ese pasado doloroso sea incorporado en una narración que ofrezca una reconciliación entre la experiencia traumática y la identidad. Sin embargo, Ankersmit reconoce otro tipo de acontecimientos históricos que provocaron lo que él denomina una cuarta forma de olvido o trauma 2. La Revolución Francesa ejemplificaría este tipo de acontecimientos que, a diferencia de eventos como el Holocausto, provocan una ruptura definitiva, constituyéndose en el paso de una identidad anterior a otra totalmente nueva y diferente. Si se puede lograr una reconciliación con el trauma 1, es imposible con el trauma 2. Hasta acá Ankersmit. La pregunta que surge es: ¿qué hace que ciertos acontecimientos generen pasados como mundos diferentes?. ¿Por qué unos acontecimientos –como la Revolución Francesa- y no otros –como el Holocausto- producen una ruptura tal con el presente que crean pasados que sólo pueden ser objeto de conocimiento pero no de deseo? ¿Cómo surgen esos pasados en los que los historiadores pueden abrevar sin riesgo de que sus textos inunden las arenas morales, políticas o jurídicas como ocurre con la historia del presente? En definitiva, ¿qué hace que ciertos acontecimientos generen una historiografía a secas y no una historia del presente?.