INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Redefiniendo los tiempos de la historia: la Antropología, los Estudios Postcoloniales y el Antropoceno
Autor/es:
MUDROVCIC, MARÍA INÉS
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Seminario; 13ª Semana Académica de Historia; 2023
Institución organizadora:
UDECS (Brasil)
Resumen:
Dentro del "giro temporal" propongo el concepto de antropocronismo para englobar todas las expresiones y categorías que, desde los inicios del “giro temporal” hasta principios del siglo XXI, se han usado en el contexto de los debates en torno al tiempo histórico y que han dado por supuesto a “lo humano” como foco de la historia. Categorías tales como presentismo, presencia, memoria, regímenes de historicidad, cronopolítica, políticas del tiempo, etc. constituyen, en definitiva, formas de antropocronismos. A pesar de las grandes distinciones que puedan existir entre ellos, todos estos conceptos comparten un supuesto: refieren a tiempos históricos de mundos exclusivamente humanos. Los antropocronismos pertenecen a una tradición que considera que los únicos habitantes del presente histórico y los “otros” – ya sea que pertenezcan al presente, al pasado o al futuro y que se constituyen por exclusión- somos nosotros, los humanos. Los antropocronismos conservan la acepción original que poseía la palabra contemporáneo –cum tempore- para designar al presente: son contemporáneos o habitan el presente aquellos humanos que viven juntos, es decir, que comparten actividades. Sin embargo y desde principio de este siglo, la historia registra el impacto de lo que, desde otras ciencias y de la llamada “Segunda Revolución Copernicana”, se ha denominado “cambio antropogenético”. El concepto “antropogenético” se usa para caracterizar los efectos de las actividades humanas sobre el Sistema Tierra y sus consecuencias, mayormente negativas. La forma de concebir al hombre como agente “geomorfológico” permite vislumbrar a un “nosotros” en el que estamos involucrados tanto humanos como no humanos, los que juegan un rol fundamental en lo que debe ser entendido como tiempo histórico. Esto último modifica radicalmente no sólo la acepción original de cum temus, pues ya no podemos entender al presente como el tiempo en el que “vivimos juntos” sólo con otros humanos sino, también, nos obliga a redefinir quiénes son el “nosotros” de la historia y con ello, la propia disciplina y sus tiempos.