INVESTIGADORES
MUDROVCIC Maria Ines
capítulos de libros
Título:
Historia, Religión y Espacio Público
Autor/es:
MUDROVCIC, MARÍA INÉS
Libro:
El futuro práctico de la filosofía de la historia
Editorial:
Prometeo
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2022; p. 351 - 366
Resumen:
Una creencia comúnmente aceptada es que, en el actual mundo contemporáneo, al menos en Occidente (sea lo que se entienda por ello), existe una clara distinción entre lo secular y lo religioso; lo sagrado y lo profano. Aun cuando se reconozca que lo religioso no parece estar, actualmente, en proceso de extinción (como afirmaba la tesis de secularización), el espacio público se lo concibe como una esfera laica que debe permanecer apartada de compromisos religiosos. En el pensamiento moderno, lo religioso ha sido devaluado a creencias y prácticas más o menos primitivas. La ?religión?, así entendida, se ha transformado en ?objeto de conocimiento? no sólo de la historia sino, también de otras ciencias sociales y humanas como la antropología, la sociología, la psicología, entre otras.En Latinoamérica, el debate público sobre el aborto legal en Argentina y el rol de las iglesias evangelistas en la elección de Bolsonaro en Brasil, constituyen dos ejemplos que muestran que los ciudadanos son personas para quienes la religión juega un rol fundamental no sólo en su vida privada sino, también, en la esfera pública donde se dirime lo político.Sin caer en una grosera explicación monocausal, lo que me interesa es intentar explicar en qué medida las Ciencias Sociales, en general, y una práctica como la Teoría - Filosofía de la Historia , en particular, pueden dar cuenta de la irrupción de lo religioso en lo político y en la esfera pública: disciplinas que son consideradas racionales, seculares y ?religion free?. Mi intención no es analizar la relación entre la religión y la esfera pública, ni la religión y lo secular, ni tampoco lo religioso y lo político. Estos puntos ya han sido suficientemente atendidos por J. Habermas, Ch. Taylor, J. Butlet, R. Rorty, J. Rawls, entre otros (BUTLER, HABERMAS, TYLOR, WEST, 2011). Mi objetivo es, a partir del caso Bolsonaro en Brasil y sus votantes evangélicos y el debate en torno al aborto legal en Argentina, considerar los problemas que se le pueden presentar a las Ciencias Sociales, y a una práctica como la Teoría-Filosofía de la Historia, para entender lo ?religioso?, es decir, una esfera ajena a los supuestos racionales y seculares que las animan.