IFIBA   22255
INSTITUTO DE FISICA DE BUENOS AIRES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio de las transiciones a regímenes superdifusivos en el transporte intracelular mediado por motores moleculares. Un análisis a partir de los ángulos de giro de las trayectorias
Autor/es:
CARLA PALLAVICINI; VALERIA LEVI; MARCELO DESPÓSITO; LUCIANA BRUNO
Lugar:
Rosario, Pcia de Sta Fe, Argentina
Reunión:
Congreso; 94ta Reunión Nacional de la Asociación Física Argentina; 2009
Resumen:
El transporte intracelular de organelas es un proceso dinámico complejo que involucra el trabajo de motores moleculares y su interacción con el citoesqueleto. Los motores consumen ATP para producir el movimiento dirigido de cargas. Los desplazamientos de estas partículas en el citoplasma celular están caracterizados por distintos regímenes de difusión anómala. En trabajos recientes [Brunstein et al.,Bruno et al. 2009], se estudió el desplazamiento cuadrático medio (MSD) de melanosomas en células melanoforas de Xenopus Laevis y se mostró que presentan una transición de un régimen subdifusivo a uno superdifusivo. En este trabajo se analizan los ángulos de giro en función del tiempo de correlación (tau) de trayectorias obtenidas in vivo. Se ideó una técnica para hallar el tiempo de correlación crítico (tau*), donde ocurre la transición entre regímenes. Se pudo hallar una correlación entre los tau* y la pendiente asintótica del MSD vs. tau. Utilizando un modelo teórico estocástico se obtuvieron los parámetros que caracterizan cada régimen mediante el ajuste de los cosenos. También se realizaron simulaciones numéricas que permitieron discriminar entre los efectos causados por el ruido y los que reflejaban características del transporte activo. Otras simulaciones sirvieron para conocer a priori la resoluci´on temporal necesaria para observar ciertos fenómenos bajo distintas condiciones.) de trayectorias obtenidas in vivo. Se ideó una técnica para hallar el tiempo de correlación crítico (tau*), donde ocurre la transición entre regímenes. Se pudo hallar una correlación entre los tau* y la pendiente asintótica del MSD vs. tau. Utilizando un modelo teórico estocástico se obtuvieron los parámetros que caracterizan cada régimen mediante el ajuste de los cosenos. También se realizaron simulaciones numéricas que permitieron discriminar entre los efectos causados por el ruido y los que reflejaban características del transporte activo. Otras simulaciones sirvieron para conocer a priori la resoluci´on temporal necesaria para observar ciertos fenómenos bajo distintas condiciones.