INVESTIGADORES
MONJEAU Jorge Adrian
libros
Título:
Conocimiento para la transformacion II
Autor/es:
MONJEAU, ADRIAN
Editorial:
Ediciones Universidad Atlántida Argentina
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2007 p. 162
ISSN:
978-987-23308-3-5
Resumen:
Conocimiento para la transformación suma los aportes de intelectuales, técnicos y científicos. La ambiciosa meta del libro es que el lector sienta que algo se ha transformado en su manera de ver, que se ha desempañado, aunque sea un poco, el cristal a través del cual miramos al mundo. Nos alivia saber que el cumplimiento de esta meta inalcanzable depende de ustedes los lectores y no de nosotros. El filósofo Juan Lamarche, en su capítulo ?Conocimiento y violencia: Frankenstein con Nietzsche?, enhebra sus pensamientos en un tapiz que entrecruza la famosa novela de Mary Shelley con la obra del enigmático y controvertido Federico Nietzsche en un apasionante panorama de la violencia creadora. De alguna manera, la lectura de Lamarche nos hace reflexionar sobre los varios monstruos que hemos creado haciendo pedazos y juntando pedazos con ritmo frenético. Relacionado a estos textos en donde la identidad del monstruo creado se confunde con la del autor1, de inmediato el capítulo de Favio Farinella: ?la autoría en los crímenes de lesa humanidad?. Estas reflexiones se arraigan en el convencimiento de la comunidad internacional sobre la existencia de una moral universal que determina valores mínimos a ser respetados por todos los pueblos. Intertextualizando con Lamarche, es tristemente notable la necesidad de las sociedades de sujetar al Frankenstein que existe en todo pueblo cuando encuentra la posibilidad de crear a un monstruo. ¿Quién es entonces el creador de los crímenes, el creador o su criatura? Inmediatamente relacionado a la última pregunta podemos decir que- a juzgar por las estadísticas- uno de los principales criminales de Argentina es: el tránsito. Graciela Gagliano, Guillermo Nicora y Gustavo Bellisky, con su capítulo ?El tránsito, metáfora de la sociedad?, abordan desde un enfoque multidisciplinario la problemática del tránsito en la Argentina y como mediante la educación vial se podría transformar este problema relacionado a la falta de un gobierno que defienda al hombre lobo del hombre y sus consecuencias.