INVESTIGADORES
MIGUEZ Daniel Pedro
artículos
Título:
Condición social y desempeño escolar. Explorando las diferencias en los sectores de menores recursos
Autor/es:
DANIEL PEDRO MÍGUEZ
Revista:
Praxis Educativa
Editorial:
Universidad Nacional de La Pampa
Referencias:
Lugar: Santa Rosa; Año: 2021
ISSN:
0328-9702
Resumen:
Objetivo: Este artículo compara el desempeño escolar de los/as estudiantes de bajos recursos que concurren a escuelas donde representan pequeñas minorías con el que alcanzan el promedio de alumnos/as del mismo sector social. Método: Para hacerlo utiliza datos del capítulo argentino de las bases PISA 2018. En base a ellos analiza los desempeños de los estudiantes por nivel económico, social y cultural, comparando primero al conjunto de los/as estudiantes y luego sólo a aquellos que concurren a escuelas donde los estudiantes de menores recursos constituyen pequeñas minorías. Resultados: Los resultados muestran que este grupo de estudiantes logra desempeños superiores al promedio. Discusión: Si bien el estudio no alcanza conclusiones definitivas, sugiere que los recursos culturales y educativos de los que disponen estos estudiantes, más la composición social y características institucionales de las escuelas a las que asisten podrían explicar los mayores niveles de logro.