INVESTIGADORES
MIGUEZ Daniel Pedro
artículos
Título:
Explorando Vínculos Complejos. Tecnologías Digitales, Desempeño y Condición Social en Argentina
Autor/es:
DANIEL MIGUEZ
Revista:
IRICE
Editorial:
CONICET/UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO
Referencias:
Lugar: ROSARIO; Año: 2023
Resumen:
El artículo tiene por objetivo presentar los resultados de un análisis de la relación entre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y el desempeño de estudiantes de entre 15 y 16 años que se encuentran en el nivel secundario. Para ello se utilizan datos de las pruebas PISA del 2018. La relación se examina inicialmente para el conjunto de los/as estudiantes, pero luego se compara la relación en distintos estratos sociales. Para estimar la relación entre la disponibilidad de TIC y el desempeño, se lleva a cabo un análisis de la varianza mediante modelos lineales generales. Estos permiten establecer la variación en el desempeño expresado como los puntajes obtenidos en las pruebas según la disponibilidad de TIC en las escuelas. Los resultados indican que, en términos generales, en las escuelas donde hay mayor disponibilidad de TIC, en promedio, los/as estudiantes obtienen mayores puntajes. No obstante, la relación no es la misma en todos los estratos. Encontramos una mayor relación en los estratos de mayor nivel económico social, y una relación nula o inversa en los estratos más desfavorecidos. Esto sugiere la necesidad de examinar cuidadosamente las premisas en las que se basan las políticas que promueven la inclusión de TIC en las escuelas suponiendo que estas tienen un efecto homogéneo y positivo sobre el desempeño escolar.