INVESTIGADORES
MIGUEZ Daniel Pedro
artículos
Título:
¿Por qué varía el desempeño entre estudiantes de baja condición social? Factores escolares y hogareños asociados al logro en seis países sudamericanos.
Autor/es:
DANIEL MIGUEZ
Revista:
Archivos Analíticos de Política Educativa
Editorial:
Universidad de San Andrés / Arizona University
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2023 vol. 31
Resumen:
Este artículo examina las condiciones familiares y escolares asociadas a los puntajes obtenidos en las pruebas PISA 2018 por los y las estudiantes de menores recursos en seis países sudamericanos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Uruguay. A diferencia de los estudios que comparan estudiantes de diversos estratos sociales, comparamos las características de las escuelas donde los/as estudiantes que pertenecen a los estratos más carecientes logran mayores puntajes en las pruebas con aquellas en las que logran puntajes más bajos. Esta comparación pone en evidencia que existen variaciones en la disponibilidad de recursos educativos en el hogar de estudiantes del mismo estrato que se asocian al desempeño. También existen actitudes estudiantiles desfavorables al aprendizaje (como el escaparse de clases, ausentarse o el bullying entre compañeros) que afectan los aprendizajes. En cambio, la disponibilidad de recursos pedagógicos o de infraestructura en las escuelas, y las actitudes docentes frente al aprendizaje no presentan una asociación estadísticamente robusta.