INVESTIGADORES
MIGLIORANZA Karina Silvia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Contaminación por Compuestos Organoclorados (COCs) en un agroecosistema típico de la pampa Argentina (Cuenca del Río Quequén Grande) y su relación con la calidad del agua superficial y subterránea.
Autor/es:
GONZALEZ MARIANA; MIGLIORANZA KARINA SILVIA BEATRIZ; SILVA BARNI, FLORENCIA; PEÑA ARANZAZU; ONDARZA PAOLA MARIANA; AIZPUN JULIA ELENA; MORENO VICTOR JORGE
Lugar:
Lima, Peru
Reunión:
Congreso; IX Congreso SETAC LA - II Congreso SETAC Perú: Ecotoxicología y responsabilidad social.; 2009
Institución organizadora:
SETAC LA
Resumen:
La cuenca del Río Quequén Grande (RQG) es la más importante de la Región pampeana con una longitud de 180 km y un área de 9.990 km2. La actividad productiva se concentra en el cultivo de soja en combinación con trigo y girasol. Con el objeto de evaluar el impacto de la actividad agrícola y urbana sobre la calidad del agua de la cuenca se estudió la contaminación por COCs en suelos (Su), acículas de pino, sedimentos superficiales (Ss), macrófitas (Ludwigia sp), agua superficial (Sw), subterránea (Gw) y material particulado en suspensión (MP). El área de estudio abarcó un sistema típico a lo largo de 15 km del RQG. Se calculó la Kd de los suelos para a-endosulfán y endosulfán sulfato por el método de equilibrio y los COCs se determinaron por GC-ECD. Si bien se detectaron HCHs, Heptacloros, Clordanos y DDTs, el insecticida Endosulfan (End=a-+b-+sulfato) predominó en todas las matrices reflejando el uso actual de dicho compuesto. Los niveles en Su y Ss asociados fueron 0.79 y 0.45ng/g peso seco respectivamente, representando End el 88,8% y 23 %. Esta disminución estaría en relación con procesos de transporte en MP donde los End alcanzaron el 60-89 %. Las macrófitas reflejaron el gradiente creciente de concentración aguas abajo de las zonas agrícolas mientras que las acículas el aporte aéreo “in situ” de End. La baja capacidad de retención de los suelos para a-endosulfán y E. sulfato (Kd=50-100) resultó en la presencia de los mismos en Gw y Sw, donde en algunos casos superaron el LMP para protección de la biota acuática (7ng/L). Respecto a los PCBs predominaron congéneres de 3, 4, 5 y 6 Cl, superando en agua los niveles guía de 0.04ng/L (PCBs 1.6-4.5ng/L).