INVESTIGADORES
MIGLIORANZA Karina Silvia Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia de pesticidas organoclorados en Odontesthes bonariensis (Teleostei, atheriniformes) de una laguna pampásica (Buenos Aires, Argentina)
Autor/es:
GONZALEZ MARIANA; ONDARZA PAOLA MARIANA; DA CUÑA, R; GENOVESE, G; SHIMABUKURO VALERIA; GROSMAN, F; SANZANO, P; MEIJIDE F; REY VAZQUEZ, G; LO NOSTRO, FABIANA; MIGLIORANZA KARINA SILVIA BEATRIZ
Lugar:
Lima, Perú
Reunión:
Congreso; IX Congreso SETAC LA - II Congreso SETAC Perú: Ecotoxicología y responsabilidad social.; 2009
Institución organizadora:
SETAC LA
Resumen:
La intensificación de la actividad agrícola desarrollada en la Pampa Argentina en los últimos años condujo a un intenso uso de agroquímicos. Asociado a este hecho, se han detectado en el ambiente pesticidas organoclorados (POCs), tanto prohibidos (ej: DDTs, HCHs, clordanos) como aún de uso permitido (ej: endosulfán). Debido al aporte por la atmósfera y las escorrentías, el impacto sobre el ambiente acuático se ve reflejado en diversas alteraciones en sus ecosistemas. El objetivo de este trabajo fue evaluar la presencia de POCs en órganos de pejerreyes (O. bonariensis) de la laguna La Peregrina y analizar su correlación con alteraciones en biomarcadores histológicos y fisiológicos. Se evaluaron paralelamente los niveles de POCs en agua y material particulado en suspensión (MP) con el objeto de interpretar de manera integral el comportamiento de los POCs en el sistema acuático. Los POCs se cuantificaron por GC-ECD. Se realizó inmunodetección de vitelogenina (Vtg), un biomarcador de exposición a sustancias estrogénicas, en muestras de plasma, mediante la técnica de Western blot, y se llevó a cabo un análisis histológico de hígado, branquias y gónadas. Las mayores concentraciones de POCs se encontraron en hígado (199 ng/g peso húmedo), con predominio de endosulfán (80%) (sulfato>EI>EII) seguido por DDE. Las branquias y gónadas mostraron niveles cercanos a 60 ng/g ph, con predominio de la mezcla técnica de endosulfán (60%) (EI>EII) seguido por DDTs. Los niveles hallados en agua no superaron los LMP para protección de la biota acuática, sin embargo los altos valores de POCs totales en MP (290 ng/g ps) alertan sobre posibles efectos en el ambiente. Se detectó inmunoreactividad para Vtg en machos y su histología hepática mostró una mayor basofilia citoplasmática debida posiblemente a una mayor síntesis proteica. Se observaron alteraciones en branquias, como levantamiento del epitelio e hinchazón laminillar, pero no en gónadas. Los altos niveles de endosulfán en las diferentes matrices y las alteraciones histológicas y fisiológicas halladas plantean la necesidad de realizar estudios bajo condiciones controladas de manera de corroborar la estrogenicidad (Vtg) y las alteraciones descriptas, como biomarcadores de contaminación por endosulfán en lagunas pampeanas.