INVESTIGADORES
MELCHIORRE Mariana Noemi
congresos y reuniones científicas
Título:
Promover el saber hacer usando experiencias prácticas en la asignatura procesos biotecnológicos
Autor/es:
MELCHIORRE M; LARROSA N; SEVERINI H
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Jornada; I Jornadas de Experiencias e Investigación Educativas en Ciencias Exactas y Naturales; 2019
Institución organizadora:
FCEFyN UNC
Resumen:
Parte de las actividades de la asignatura Procesos Biotecnológicos (PB), del noveno semestre de Ingeniería Química, corresponden a trabajos prácticos de laboratorio o planta piloto (TP). En general se refieren a ejecución y seguimiento de un proceso biotecnológico, registro y procesamiento de datos, discusión de resultados y elaboración de informes. La formulación de TP basados en guías con consignas definidas y materiales puestos a disposición por los docentes es la forma mayoritaria en la que se realizan los TP en la carrera. Según lo expresado por alumnos, estos abordajes: i) no incorporan adecuadamente requerimientos de desempeño profesional o propios de actividades laborales, como imprevisibilidad y necesidad de toma de decisiones durante su desarrollo; ii) implican bajo nivel de involucramiento y compromiso del estudiante; iii) proponen seguir acríticamente secuencias de pasos prescriptos y delimitados; iv) restringen la manipulación de instrumental y equipos a un limitado grupo mientras la mayoría observa pasivamente; v) dificultan la evaluación de aspectos relacionados con actitudes y valores. En el contexto del aprendizaje por competencias [1] y con el propósito de estimular el saber hacer, se implementó en PB una secuencia de actividades prácticas tendiente a incrementar paulatinamente la responsabilidad en la organización, coordinación y concreción de actividades por parte de los alumnos. El objetivo de la innovación es: generar TP compatibles con el enfoque de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno para el desarrollo de competencias.La innovación en los TP consistió en la construcción de un escenario didáctico que reduzca las falencias señaladas, con actividades acordadas y coordinadas por los propios ejecutores y mayor presencia de otros mecanismos de aprendizaje, en especial el colaborativo [2], para: a) emular la implementación de actividades de potenciales entornos laborales; b) propiciar formas organizativas mediante equipos de trabajo en producciones continuas; c) incorporar el factor imprevisibilidad inherente a las producciones que involucran seres vivos; d) estimular la participación efectiva de todos los alumnos en las actividades.