INVESTIGADORES
MATHET Veronica Lidia
congresos y reuniones científicas
Título:
“Epidemiologia molecular del Virus de la Hepatitis B (HBV) y variantes de la proteina S y P en comunidades originarias de Argentina.”
Autor/es:
CECILIA MARÍA DELFINO ; ; MARÍA EMILIA EIRIN ; ; CAROLINA BERINI ; ; JORGELINA BLEJER; ; AMALIA CASTILLO; ; EMILIANO GENTILE ; ; RICHARD MALAN; ; ROGELIO ESPEJO; ; ALBERTO PUCA; ; HORACIO SALAMONE; ; JOSÉ OUBIÑA; VERÓNICA MATHET; ; MIRNA BIGLIONE
Lugar:
Punta del Este
Reunión:
Congreso; XV Congreso Panamericano de Infectología.; 2011
Resumen:
Antecedentes. El HBV posee un genoma de ADN de aproximadamente 3,2 kpb y 4 marcos abiertos de lectura (MAL), en los que el MAL P se yuxtapone con los restantes 3. La región entre los aa 101-160 del HBsAg comprende el determinante antigénico "a", blanco de anticuerpos neutralizantes (anti-HBs). Según la OMS, hay aproximadamente 2000 millones de personas infectadas por este virus, y cerca de 350 millones de individuos conviven con la infección hepática crónica. Existen áreas de infección con alta (>8%), media (2-8%) o baja (<2%) endemicidad según la prevalencia de HBsAg. Hay posiblemente 10 genotipos (A-J), de los cuales A, B, C, D y F comprenden múltiples sub-genotipos. A y D presentan distribución mundial, mientras que el resto se encuentra habitualmente restringido a determinadas áreas geográficas. Argentina es un país de baja endemicidad siendo F el genotipo más frecuente. Objetivos. Determinar la seroprevalencia de infección por HBV, identificar los subgenotipos y variantes de las proteínas S y P en comunidades originarias de Argentina. Materiales y Métodos. Se estudiaron 561 muestras séricas de individuos provenientes de las comunidades Mbyá-guaraní, Kolla, Sagua-Huarpe y Wichi (2007-2008). Para el diagnóstico serológico se utilizaron los equipos HBsAg (Abbott), anti-HBcore (Biomerieux/Abbott) y anti-HBs (Abbott). El ADN de las 59 muestras reactivas para al menos un marcador serológico se amplificó por PCR para las regiones S y Precore/core. Se secuenciaron las muestras positivas y se alinearon dichas secuencias utilizando el programa Clustal W. Los árboles filogenéticos se construyeron empleando Neighbor-Joining del programa Mega 4. Las secuencias genómicas fueron transformadas a secuencias proteicas utilizando el programa Bioedit 7.1. Resultados. El HBsAg se detectó en las comunidades Mbyá-guaraní y Sagua-Huarpe con una seroprevalencia del 1,7% y 1,4%, respectivamente. La prevalencia de Ig Total anti-HBc fue: 14,1% en los Mbyá-guaraní, 5,7% en los Kolla, 2,9% en los Sagua-Huarpe y 4,4% en los Wichi. De las 12 muestras con DNA-HBV detectable, 9 (Mbyá-guaraní) clasificaron dentro de los sub-genotipos D3, F1b y F4, mientras que 3 (Sagua-Huarpe) dentro del subgenotipo C2. En todas se observó la variante L209V en la proteína S y su correspondiente en la proteína P rtL217R. Se documentaron las variantes F179L (S) y rtI162V / rtI187T (P) en las muestras que fueron F1b; y M198I / W199L / Y200F (S) y rtY124H (P) en todas las muestras C2. Conclusiones: Este estudio demuestra la presencia del HBV en las 4 comunidades originarias estudiadas con valores de baja endemicidad. Se plantea la necesidad de aplicar políticas sanitarias adaptadas a esta situación. Además, se demuestra la circulación de diferentes sub-genotipos y variantes de las proteínas S y P.