INVESTIGADORES
MARTINEZ PERALTA Liliana A.
congresos y reuniones científicas
Título:
Presencia del subtipo B y la forma recombinante circulante B/F de HIV-1 en una población de usuarios de drogas inyectables de Buenos Aires.
Autor/es:
G. ANDREANI, M.WEISSENBACHER, A.CEBALLOS, R.RABINOVICH, D.ROSSI, G.RADULICH, P. BECQUART, P.VAN DE PERRE, L. MARTÍNEZ PERALTA.
Lugar:
Vaquerías
Reunión:
Jornada; Reunión anual de la Sociedad Argentina de Virología.; 2004
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Virología, división de AAM.
Resumen:
INTRODUCCION: Existen descriptos al menos 9 subtipos de HIV-1 circulantes dentro del grupo M, además de numerosas formas recombinantes. En Argentina el subtipo B predomina entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las recombinantes B/F, que incluyen la forma recombinante CRF12, entre heterosexuales y usuarios de drogas intravenosas. La caracterización del subtipo es importante para la comprensión de la evolución de la epidemia así como eventualmente para el desarrollo de vacunas. OBJETIVO: Caracterizar los subtipos virales de HIV-1 presentes en una población de UDIs de la ciudad de Buenos Aires y alrededores. MATERIALES Y MÉTODOS: Se analizaron 27 muestras pertenecientes a UDIs no institucionalizados, de las cuales se extrajo ADN de la fracción PBMC, se amplificó un fragmento del gen pol y se realizó secuenciación directa. Se llevaron a cabo análisis filogenéticos (neighbor joining) y de bootscaning. RESULTADOS: De las 27 muestras analizadas, 7 correspondieron al subtipo B y las 20 restantes a recombinantes B/F. De estas últimas 14 comparten un mismo patrón de recombinación, mientras que las restantes muestran un fragmento bastante menor del subtipo F. Las muestras del subtipo B se intercalan con otras previamente descriptas mostrando que no pertenecen a un único cluster y sugieren varias entradas en este grupo de riesgo. CONCLUSIONES: Este estudio demuestra que entre los UDIs no sólo se encuentra el subtipo B/F como se había descripto hasta el momento, sino que también hay individuos infectados con variantes B puras. Aunque los recombinantes B/F son predominantes la presencia de B no estrechamente relacionados debe ser tenida en cuenta en este grupo de riesgo ya que podría participar en la dinámica de formación de nuevos recombinantes. Además demuestra que la segregación de subtipos en este grupo de riesgo no sería tan estricta.