INVESTIGADORES
MARTINEZ MAZZOLA Ricardo Hernan
congresos y reuniones científicas
Título:
?Desencuentros y nuevos encuentros. Las izquierdas argentinas y los movimientos nacional-populares?
Autor/es:
RICARDO HERNÁN MARTÍNEZ MAZZOLA
Lugar:
San Martín
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas de Discusión del Centro de Estudios de Historia Política(EPyG-UNSAM) y del Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte ?(IDAES)-UNSAM. ?¿Qué lugar para la izquierda en la Argentina?"; 2018
Institución organizadora:
Centro de Estudios de Historia Política EPyG UNSAM / Centro de Estudios de Historia e Historia del Arte ?Instituto de Altos Estudios Sociales(IDAES)-UNSAM
Resumen:
En esta presentación me propongo abordar (algo rápidamente desde ya) un viejo tema de la historia argentina (pero no solo argentina): el de la relación entre izquierdas y movimientos nacional-populares, en particular abordaré las posiciones de la izquierda frente al yrigoyenismo y al peronismo. El título de la presentación remite a los movimientos nacional-populares y no al populismo en parte para no entrar en los debates interminables sobre este término, pero sobre todo porque me parece que este remite a un nivel de abstracción mayor que aquel en el que se sitúan las tradiciones políticas concretas (así es perfectamente posible encontrar ejemplos de populismo socialista o comunista, en otras latitudes al menos, así como es posible afirmar, y se lo ha hecho, que en ocasiones el peronismo ha adoptado lógicas no populistas). En esta presentación, entonces me sitúo al nivel de las tradiciones políticas, entendiendo estas en un nivel ?empírico?, asociado a las identidades políticas tal y como se conformaron y modificaron en la Argentina del siglo XX. Podemos decir que en esa Argentina del siglo XX los movimientos nacional-populares se han mostrado exitosos en proponer fronteras políticas que los colocaban como el otro absoluto de la objetividad precedente al que presentaban como un orden ilegítimo que venían a transformar (Aboy Carlés, 169-171). El yrigoyenismo se coloca como la Causa identificando todo lo que no es él mismo con el Régimen falaz y descreído, el Peronismo se propone como encarnación única del pueblo colocando a quién no está en sus filas en el bando de la antipatria y la oligarquía. El éxito de la divisoria se prueba incluso, y sobre todo, en que quienes se oponen a estos movimientos adoptan para sí una identificación negativa: antiyrigoyenistas, antiperonistas. Esa partición radical genera un grave problema para las formaciones de izquierda: ¿Dónde pararse ante una divisoria que parece cruzar todo el espacio político? En la presentación voy a interrogar el modo en el que distintos grupos de la izquierda argentina respondieron a esa pregunta. No voy a seguir un recorrido diacrónico sino (apoyándome en antecedentes históricos, sobre todo a los años del yrigoyenismo en el gobierno y al primer peronismo, pero haciendo referencia a momentos posteriores e incluso al presente) distinguir entre tres tipos de posturas que asumieron las izquierdas argentinas. Finalmente, concluiré planteando ciertas hipótesis acerca de los efectos que la adopción de esas posturas tuvo sobre la identidad y la existencia misma de esas fuerzas de izquierda.