IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Conocimiento, arte y valoración: perspectivas filosóficas actuales
Autor/es:
SÁNCHEZ GARCÍA VICTORIA PAZ; LÓPEZ FEDERICO E.; BUSDYGAN, DANIEL
Editorial:
Universidad Nacional de Quilmes
Referencias:
Lugar: Bernal; Año: 2016 p. 207
ISSN:
978-987-558-383-2
Resumen:
La idea central de la propuesta es convocar a la reflexión en torno de las características y nuevas problemáticas vinculadas a la actividad cognoscitiva humana en general y científico- académica en particular. Enfatizando que, desde una perspectiva filosófica, dichos desafíos requieren de una visión amplia y renovadora de la epistemología y de un reconocimiento de la necesidad de la interacción disciplinar. Perspectiva que, por otro lado, reconoce notables antecedentes en variadas tradiciones filosóficas y también científicas que se pretenden discutir.Es muy conocido que la filosofía de la ciencia y la epistemología en general hasta no hace mucho eran disciplinas centradas en estudios lógico-lingüísticos y basadas en la distinción entre contexto de descubrimiento y contexto de justificación, entre otros puntos nodales. Hoy esa caracterización se ha problematizado y revisado. La crítica a esa concepción también se ha erigido desde distintos ámbitos y diferentes tradiciones filosóficas, científicas, sociológicas, históricas, etc.Buena parte de la mencionada crítica se compromete con la idea según la cual la ciencia, tanto como cualquier otra actividad cognoscitiva, debe entenderse primariamente en términos de acción humana, individual y social. La ciencia es también acción, y la reflexión sobre el conocimiento científico tiene que ampliar horizontes de consideración. Como señala Alfredo Marcos ?De hecho se está produciendo una profunda transformación en la reflexión filosófica sobre la ciencia. Se está dando una ampliación de la misma en cuanto a los contextos tratados y en cuanto a las tradiciones filosóficas en las que se apoya. Ya no se trata sólo el contexto de justificación, sino también el contexto de descubrimiento, el de enseñanza y comunicación de la ciencia, el de aplicación? Ya no se estudian sólo cuestiones lógico-lingüísticas, sino también cuestiones de tipo ético, político, ontológico, epistemológico, incluso relacionadas con la poética de las teorías. La filosofía de la ciencia, así entendida, tiene estrechas relaciones con la filosofía práctica, ya que entiende la ciencia como acción humana y social, y no sólo como lenguaje; también con otras disciplinas filosóficas, como la ética, la filosofía política, la ontología, la gnoseología o la estética.?En el mencionado contexto la temática epistemológica se complejiza y propone nuevas formas de producción de conocimiento que conllevan nuevos problemas epistemológicos asociados, entre ellos, la tematización de la responsabilidad social de los científicos y tecnólogos, el carácter valorativo de la ciencia, el desarrollo de políticas públicas en ciencia y tecnología, el valor epistemológico de la difusión, la enseñanza y la comunicabilidad del conocimiento, el aprovechamiento social de la ciencia, la participación ciudadana y la reflexión e interacción disciplinar, la caracterización del conocimiento humano en el plano de las artes, las nuevas concepciones de la creatividad, etc. En definitiva, la presente compilación de artículos tiene como objetivo central, aunque no excluyente, el abordaje de los problemas específicos que consideramos constituyen la nueva agenda epistemológica.