IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
libros
Título:
Propuestas educativas mediadas por tecnologías digitales. Algunas pautas de trabajo
Autor/es:
GONZÁLEZ, ALEJANDRO HÉCTOR | ESNAOLA, FERNANDA | MARTÍN, MERCEDES
Editorial:
UNLP
Referencias:
Año: 2012 p. 104
ISSN:
978-950-34-0937-4
Resumen:
 El cambio socio cultural de Argentina de la última década su-mado a la incorporación de las TIC (Tecnologías de la Informacióny Comunicación) en las diferentes actividades humanas presentanun contexto para las Universidades donde se plantean nuevas yrenovadas actividades en las aulas universitarias.En este contexto, a partir de la Resolución Nº 149 de marzo de1999, se resuelve crear en el ámbito de la Secretaría General, elPrograma de Educación a Distancia a cargo de la Secretaría deAsuntos Académicos. A partir del año 2004 la Presidencia dela UNLP ha iniciado un proceso sistemático de desarrollo de laEducación a Distancia (EAD) como una herramienta complemen-taria para la formación de sus alumnos de grado y posgrado, enparticular como una alternativa de educación permanente.Esta política ha tratado de integrar esfuerzos previos de las di-ferentes Facultades que integran la UNLP, elaborando un plan quecontiene entre sus ejes el desarrollo de tecnología que cree condi-ciones, que posibiliten acercar contextos o facilitar tareas y recur-sos para que otras personas desarrollen su proceso de aprendiza- je, la capacitación de sus docentes en el empleo de herramientasde EAD, el diseño de experiencias multidisciplinarias y la deniciónde metodologías y normas que aseguren la calidad de los cursosno presenciales que se impartan desde la Universidad.La UNLP interpreta que la educación no presencial es una reali-dad en nuestros días, tanto en Argentina como a nivel internacio-nal, debido a diferentes factores sociales, laborales y tecnológicosque se combinan en un mundo centrado en el conocimiento, enel que los requerimientos de aprendizaje y actualización implicanrespuestas desde las Instituciones educativas que exceden el mo-delo clásico de actividades presenciales en el aula.El desarrollo de toda Educación a Distancia requiere una com-binación de elementos que parten de lo pedagógico, incorporanla tecnología informática, electrónica y de comunicaciones y con-tiene también componentes propios de la psicología cognitiva ydel diseño de interfaces hombre-máquina. Por esto la UNLP haestructurado una Dirección especíca, integrada por especialistasde diferentes disciplinas, para responder los complejos requeri-mientos de la Educación a Distancia.El área de capacitación es uno de los ejes de este proceso de cam-bio. Actualmente se desarrollan diferentes cursos que tienden a formara los docentes en el uso de TIC dentro de las propuestas educativas. En cada uno de estos cursos se han desarrollado materiales que lessirvan a los docentes como guías para el desarrollo de la planicaciónde sus clases.La presente guía es una compilación de buenas prácticas en el usode TIC en educación.En el capítulo 1 se presentan la guía sobre cómo empezar una pro-puesta educativa mediada con TIC.En el capítulo 2 se presentan los lineamientos generales sobre eltrabajo en foros virtuales a través de la guía de foros.En el capítulo 3 se presenta la guía de tutores, donde se ofrecen lascaracterísticas principales que deben tenerse en cuenta en una tutoríade tipo virtual.En el capítulo 4 se presenta la planicación del aula con TIC condiferentes herramientas informáticas que acompañen el proceso deenseñanza y aprendizaje.Finalmente se presenta un anexo a modo de sugerencia sobre planicación y creación de cursos.Esta guía de buenas prácticas lejos de ser exhaustiva, intenta brin-dar un puente de acercamiento y consulta para aquellos docentesque se animan a transitar el camino de la incorporación de TIC en laenseñanza como una práctica que atienda a la innovación en el aula.
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