IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Ideales de conocimiento y tradición clásica en los escritos de Thomas Sprat y Edward Stillingfleet
Autor/es:
FEDERICO GUILLERMO ANDRADE MARAMBIO
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; X Jornadas de Historia Moderna y Contemporánea; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Salta
Resumen:
La idea de que el saber debe ser transparente, abierto, accesible y orientado al bien común constituye en día uno de los valores fundamentales de la cultura científica contemporánea. ¿Cómo se construyó y cómo fue adoptado ese ideal en el discurso científico? Para contribuir a dar respuesta a esas preguntas, el presente trabajo rastrea algunas pistas hasta la Inglaterra de mediados del siglo XVII. El argumento que voy a proponer sostiene que los valores mencionados comienzan a fundirse con el discurso científico como consecuencia de una evaluación crítica de la tradición clásica. En un contexto específico de transformación de conocimiento y de fragmentación religiosa, algunos pensadores ingleses comienzan a realizar un examen crítico de los méritos y fracasos de las sociedades antiguas en su búsqueda por el saber. Las historias de la filosofía elaboradas por Edward Stillingfleet y Thomas Sprat muestran cómo la ignorancia y el oscurantismo de los antiguos con prácticas como el secretismo, el palabrerío, y el afán de poder, mientras que sus éxitos más brillantes se debían a la discusión pública de asuntos filosóficos, el lenguaje sencillo, y la curiosidad desinteresada. Este doble juego de distanciamientos y apropiaciones de ejemplos de la herencia clásica, por lo tanto, permitió construir ese imaginario que llega hasta nuestros días.