IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Conferencia: Claude McKay: ¿Canciones de o para Jamaica? El dilema de la autonomía de la escritura afroantillana
Autor/es:
BONFIGLIO, FLORENCIA
Lugar:
(virtual)
Reunión:
Workshop; Fronteras en crisis: la literatura y la cultura del Caribe. Proyecciones canónicas y genéricas en el espacio continental; 2021
Institución organizadora:
Depto de Letras y Celehis, UNMdP, INHUS- CONICET
Resumen:
La conferencia aborda en primer lugar algunas problemáticas centrales de la literatura caribeña, en particular de expresión francófona y anglófona, relacionadas, por un lado, con la falta de desarrollo y el funcionamiento colonial de sus sistemas literarios, y, por el otro, con el problema social, económico y político de la emigración en las Antillas. Se destaca la misma condición migrante de la literatura caribeña, un sistema atravesado por el desplazamiento masivo de sus productores, condición que en gran parte determina sus motivaciones e intereses, enfocados a la identidad étnica y regional (y a la cultura regionalista) de modo recurrente. Se reflexiona entonces sobre la estética geográficamente marcada que domina los textos caribeños, enunciada aun desde un locus migrante (distante) con fines descolonizadores, los cuales se vinculan con la tradición masculina anticolonialista y panafricanista, de fuerte sesgo militante, característica del siglo pasado. Luego de una revisión de este legado a partir de dos aproximaciones críticas (Tinsley, Condé), se aborda la obra del jamaiquino Claude McKay como un antecedente fundante de autonomía e independencia literaria en la literatura antillana, en cuanto McKay desarrolla una obra radicalmente extraterritorial que rehúye toda demanda extraliteraria, configurando así, de manera efectiva, una vía original de descolonización poética, muy distinta (y distante) de los discursos africanistas y antiimperialistas contemporáneos