IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM Y ARATA NICOLÁS
Revista:
History of Educatión & Children Literature
Editorial:
Universita Degli Studi De Macerata
Referencias:
Lugar: Macerata; Año: 2010
ISSN:
1971-1093
Resumen:
La historia de la educación argentina, al igual que otros campos científicos, es producto de un conjunto de prácticas sociales inscriptas en tradiciones intelectuales específicas. Dichas prácticas tienen lugar en contextos sociales de producción y en marcos institucionales que le imprimen orientaciones particulares. La reflexión en torno a las modalidades que adquieren estas prácticas ha ido cobrando cada vez mayor interés entre los/as investigadores/as que se desenvuelven en dicho campo de estudio. En efecto, en los últimos años, la historiografía educativa argentina ha sido objeto de una serie de análisis respecto de su trayectoria y conformación actual por quienes de hecho la practican. Este trabajo se divide en tres apartados. En un primer momento, se presentan los principales trabajos que prefiguran el campo actual de la investigación en historia de la educación argentina. Estos trabajos están atravesados por dos problemas fundamentales: por un lado, la relación que las versiones de la historia de la educación producidas en la década del ‘80 y ‘90 establecieron respecto de sus predecesoras; por el otro, la construcción de una tradición intelectual desde la cual analizar y sentar posición respecto a las funciones asignadas a la educación –fundamentalmente a la educación escolar- por parte del Estado. En un segundo momento, nos abocaremos a identificar los intereses de los/as historiadores/as actuales, tomando como objeto de análisis las publicaciones presentadas en una revista especializada: el Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. En un tercer momento, propondremos explorar algunas áreas de vacancia que, en tensión con los desarrollos actuales, suman nuevas coordenadas para pensar prospectivamente el campo de producción propio.