IDIHCS   22126
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
Unidad Ejecutora - UE
artículos
Título:
Aportes para un programa futuro de historia de la educación argentina
Autor/es:
SOUTHWELL MYRIAM Y ARATA NICOLÁS
Revista:
History of Educatión & Children Literature
Editorial:
Universita Degli Studi De Macerata
Referencias:
Lugar: Macerata; Año: 2010
ISSN:
1971-1093
Resumen:
La historia de la educación argentina,
al igual que otros campos científicos, es producto de un conjunto de prácticas
sociales inscriptas en tradiciones intelectuales específicas. Dichas prácticas
tienen lugar en contextos sociales de producción y en marcos institucionales
que le imprimen orientaciones particulares. La reflexión en torno a las modalidades
que adquieren estas prácticas ha ido cobrando cada vez mayor interés entre los/as
investigadores/as que se desenvuelven en dicho campo de estudio. En efecto, en
los últimos años, la historiografía educativa argentina ha sido objeto de una
serie de análisis respecto de su trayectoria y conformación actual por quienes
de hecho la practican. Este trabajo se divide en tres
apartados. En un primer momento, se presentan los principales trabajos que
prefiguran el campo actual de la investigación en historia de la educación
argentina. Estos trabajos están atravesados por dos problemas fundamentales:
por un lado, la relación que las versiones de la historia de la educación
producidas en la década del 80 y 90 establecieron respecto de sus predecesoras;
por el otro, la construcción de una tradición intelectual desde la cual
analizar y sentar posición respecto a las funciones asignadas a la educación
fundamentalmente a la educación escolar- por parte del Estado. En un segundo
momento, nos abocaremos a identificar los intereses de los/as historiadores/as actuales,
tomando como objeto de análisis las publicaciones presentadas en una revista
especializada: el Anuario de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.
En un tercer momento, propondremos explorar algunas áreas de vacancia que, en
tensión con los desarrollos actuales, suman nuevas coordenadas para pensar
prospectivamente el campo de producción propio.